Ciudad Real. Constituida en la Diputación la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica

Está presidida por el vicepresidente David Triguero

LACERCA.COM | 4-5-2017

La Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha constituido esta tarde en el Palacio de la Diputación y estará presidida por el vicepresidente . Continúan de esta manera los pasos que se han dado, a iniciativa del presidente de la institución provincial, , con el objetivo de lograr que en el territorio ciudadrealeño no haya fosas comunes en cumplimiento de la Ley 52/2007, cuya vigencia habilita a las Administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas que lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

No se trata de reabrir heridas, ni de suscitar controversias, sino de reparar el daño causado y de que las familias afectadas sean escuchadas en cumplimiento de la normativa vigente, atendiendo sobre todo al artículo 11.1, que recoge la posibilidad de que los represaliados y sus descendientes recuperen la dignidad.

El pasado mes de enero Caballero anunció que la Diputación aportaría 50.000 euros, el mismo montante que se aplica a los convenios que permiten la rehabilitación de iglesias y casas pastorales, así como cuarteles de la Guardia Civil, al  y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH). Su director, , también forma parte de la comisión, así como la vicerrectora de Formación Permanente, Marí a , el jefe de servicio de , Deportes y Juventud, Alfonso Martínez-Grande Anguita , y la técnica de Cultura, Concepción Labrador .

Durante la comisión se ha tomado el acuerdo de que también sean incluidas en el grupo de trabajo el profesor de la UCLM , en calidad de asesor; y los investigadores , Alfonso Villalta y Tomás Ballesteros. También forma parte de la Comisión el antropólogo de la UNED .

Se trabajará atendiendo a tres líneas de actuación bien diferenciadas. En primer lugar, en la indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, en su caso, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil, o en la represión política posterior, de acuerdo con el protocolo de actuación aprobado por el  de 23 de septiembre de 2011.

También se llevará a cabo la elaboración de informes, estudios, documentos, jornadas, seminarios, publicación de libros, webs, exposiciones, etc, sobre la Guerra Civil y la Dictadura en la provincia de Ciudad Real. Y se acometerá la señalización e instalación de elementos testimoniales en reconocimiento y dignificación de fosas, edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica en el territorio ciudadrealeño.

Los ciudadanos que estén interesados en colaborar o aportar información a este proyecto pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.lacerca.com/noticias/ciudad_real/constituida-diputacion-comision-recuperacion-memoria-historica-363238-1.html