Ciudad Real. La saliva de su sobrino permite identificar a otro ciudadrealeño asesinado en Valdenoceda

El Crisol de Ciudad Real | 30-10-2014

La saliva de uno de sus sobrinos ha sido la prueba que ha permitido la identificación de Nicasio Urbina Fernández, uno de los ciudadrealeños que en los primeros años del franquismo fue represaliado en la cárcel burgalesa de Valdenoceda. En esta prisión fueron enterradas 154 personas la mayoría de la provincia de Ciudad Real donde fueron trasladados para ser juzgados en una de las prisiones franquistas, calificada como campo de exterminio. 

Nicasio Urbina era natural y residente en Anchuras. En Ciudad Real fue sometido a juicio sumarísimo y trasladado en vagones de ganado, como tantos otros manchegos a Burgos, desde donde, en camiones, los llevaban hasta Valdenoceda, indica la Agrupación de Familias de Valdenoceda a través de un comunicado en su web.

Nicasio estaba casado y en Anchuras viven sus nietas y un sobrino, que donó en abril una muestra de saliva, que ha sido fundamental para la identificación. “Nicasio murió en la prisión de Valdenoceda en la peor época de este penal (marzo y abril de 1941). Nicasio murió finalmente el 16 de abril de 1941, hace poco más de 73 años”, explica la organización.

En abril de 2014, el día 12, la Agrupación de Familias de Valdenoceda entregó un total de 23 restos identificados. Algunos de ellos, sólo tenían identificación osteológica y aún no se habían hallado a sus respectivas familias, entre ellos se encontraban los restos de algunos ciudadrealeños que fueron trasladados a la prisión franquista. 

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/10/30/63593/la-saliva-de-su-sobrino-permite-identificar-otro-ciudadrealeno-asesinado-en-valdenocedas/