Ciudad Real. La UCLM coordina un proyecto finaciado con fondos FEDER que ofrecerá información sobre las víctimas del franquismo.

Víctimas de la represión

TERESA ROLDÁN – miércoles, 11 de febrero de 2015
La UCLM aborda un ambicioso proyecto de investigación sobre la opresión que padecieron los castellano-manchegos durante la dictadura franquista

En el marco de las XI Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición, que bajo el lema Represión y Dictadura Franquista se celebran hasta hoy en la Facultad de Humanidades del campus de Albacete, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Manuel Ortiz, presentó el proyecto de investigación Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha , cuya idea es ofrecer información, a través de la página web victimasdeladictadura.es, a la sociedad castellano-manchega de los documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil, el exilio y sus consecuencias y la represión durante la dictadura franquista, «que nacieron o vivieron en las cinco provincias entre 1936 y 1977».

El profesor Ortiz , que estuvo acompañado durante el acto por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, dijo que el proyecto está financiado por la Junta de Comunidades, con fondos Feder, y está dotado de 60.000 euros.
Junto a Manuel Ortiz, en este trabajo de investigación también participan una decena de investigadores, expertos en la materia en las diferentes provincias.

Además, a través de esta web que se va a elaborar se recopilarán  todos los datos disponibles acerca de las víctimas que fueron ejecutadas en cumplimiento de una sentencia dictada por un tribunal militar en las cinco provincias de la comunidad.

la información. Asimismo, el profesor Ortiz subrayó que la base de datos contemplará información de las víctimas como su nombre, apellidos, estado civil, profesión, afiliación política, número de hijos, sexo, residencia, cargo público, el lugar de la ejecución en su caso, lugar de la muerte, cumplimiento de la condena… Con todo ello, «se trata de cumplir una importante función social que exige mucho esfuerzo y una acertada coordinación»,dijo, mientras señaló que dicha información se completará con otra de tipología represiva como tiempos de condenas, inhabilitación de cargos o sanciones económicas impuestas. De esta forma, en opinión del profesor Ortiz, se cubrirá un vacío importante en la región, «ya que seremos de las últimas comunidades autónomas en sumarnos a esta iniciativa, puesto que Castilla-La Mancha no se había planteado hasta ahora este objetivo». Dado que los investigadores involucrados en este proyecto ya tienen prácticamente recopilados los datos y realizado por tanto el trabajo de campo, está previsto que los resulados del proyecto se den a conocer a la sociedad en octubre de este año.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z938314DF-CF1D-668B-C922D49666B2F844/20150211/victimas/represion

+ info:

………………………………………………………………………………………………………………………………….

La UCLM coordina un proyecto que ofrecerá información sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Se llevará a cabo a través de la página web: victimasdeladictaura.es, presentada por el profesor Manuel Ortiz


 
Fuente: UCLM – /Martes, 10 de febrero de 2015

El profesor de la (UCLM) ha presentado esta mañana el proyecto ‘Represión de guerra y postguerra en Castilla-La Mancha’ , cuya idea es ofrecer información, a través de la página web: victimasdeladictadura.es, a la sociedad castellano-manchega sobre los documentos relativos a las víctimas de la Guerra Civil, el exilio y sus consecuencias y la represión durante la dictadura franquista “que nacieron o vivieron en las cinco provincias entre 1936 y 1977”,- tal y como ha señalado el profesor Ortiz, que ha estado acompañado durante el acto por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, . En este proyecto participan una decena de investigadores.

Manuel Ortiz, coordinador del proyecto, ha explicado que el objetivo principal del mismo es la elaboración de la página web: victimasdeladictadura.es, “que consistirá en recopilar todos los datos que disponemos de las víctimas que fueron ejecutadas en cumplimiento de una sentencia dictada por un tribunal militar en las cinco provincias de la Región, contribuyendo a unificarlas”. Esa será la primera información que se aportará, tal y como añadió, recogida por la decena de investigadores que forman parte del proyecto.

El profesor Ortiz detallaba además que la base de datos contemplará información de las víctimas como: su nombre, apellidos, estado civil, profesión, afiliación política, número de hijos, sexo, residencia, cargo público, el lugar de la ejecución en su caso, lugar de la muerte, cumplimiento de la condena…etc. Con todo ello, “se trata de cumplir una importante función social que exige mucho esfuerzo y una acertada coordinación”,-dijo, mientras señalaba que dicha información se completaría con otra de tipología represiva como: tiempos de condenas, inhabilitación de cargos o sanciones económicas.

En este sentido, Manuel Ortiz advertía que no solo se aspira a contar con los datos que recojan los propios investigadores, sino que están abiertos a la colaboración de un número indeterminado de personas o asociaciones. “Nosotros aspiramos a incorporar documentos, originales, u otra información para tener un completo conocimiento de este fenómeno de violencia política, para ello la contribución de los particulares y asociaciones es fundamental”,-afirmó.

El proyecto, coordinado desde la Universidad de Castilla-La Mancha, está previsto que se ponga a disposición de la sociedad a finales de 2015.

Por su parte, el vicerrector ha felicitado el grupo por el trabajo de este proyecto, cuya presentación ha servido de preámbulo al desarrollo de las IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición, que bajo el título Represión y Dictadura Franquista, se celebran durante hoy y mañana en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia.

http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-mancha-la-uclm-coordina-proyecto-ofrecera-informacion-victimas-guerra-civil-y-franquismo/20150210164131072687.html