Colectivos memorialistas realizan un escrache a Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”

TERCERA INFORMACIÓN | PILAR GARRIDO | 8-9-2018

Decenas de personas se concentraron frente al domicilio del inspector de la Brigada Político y Social para protestar contra la “absoluta impunidad de los crímenes del franquismo”.

Colectivos por la Memoria Histórica y víctimas del franquismo se dieron cita frente al domicilio particular de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, infame inspector de la Brigada Político y Social, la policía política del franquismo, conocido por sus métodos de tortura y sus brutales paliza a los activistas detenidos en Madrid en los últimos años del régimen dictatorial.

El escrache reclamaba el final de la política de silencio e impunidad de los principales responsables de los crímenes de la dictadura. Las asociaciones memorialistas han venido denunciando de forma reiterada que, a diferencia del resto de países de Europa, y en contraposición a las directrices de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, España ha aplicado en 40 años de régimen constitucional una política de memoria, esclarecimiento y responsabilidad.

Los manifestantes clamaron consignas como “ahí vive un torturador” o “hay que juzgar al franquismo criminal” y exigieron el fin del régimen de impunidad frente a la casa del agente de la policía franquista.

El caso de “Billy el Niño” resulta particularmente indignante para los colectivos. De sobra conocidas, atestiguadas y documentadas las brutales prácticas de torturas que aplicaba en los interrogatorios de presos políticos durante los últimos años del franquismo, sus actividades jamás fueron siquiera investigadas en democracia, quedando completamente impune gracias a determinados artículos de la polémica Ley de Amnistía aprobada durante la transición, que coló barreras para juzgar también los crímenes cometidos por las autoridades del franquismo.  

El ex inspector, de hecho, cuenta con una Medalla al Mérito Policial, con la cual fue condecorado en julio de 1977 y que le concede incluso beneficios económicos en forma de un extra en su pensión de jubilación. Precisamente este jueves, en una reunión mantenida entre el líder de Podemos Pablo Iglesias y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, se acordó la retirada de su condecoración.

http://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2018/09/08/colectivos-memorialistas-realizan-un-escrache-a-antonio-gonzalez-pacheco-billy-el-nino