Colmenar (Málaga). Localizan una fosa de la Guerra Civil con 12 fusilados por fascistas italianos en Málaga

Tras una farsa de juicio sumarísimo y denuncias falsas fueron conducidos a las tapias del cementerio de Colmenar

Juan Luis Valenzuela @tetemalo / Dom, 30 Oct 2016

La Memoria Histórica avanza en Málaga, lenta pero con pasos adelante para devolver la dignidad a las víctimas, en su mayoría republicanas, de la Guerra Civil. En los últimos años episodios cruentos y trágicos como la “Desbandá” se están clarificando y aportando los datos de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil: el éxodo obligado de la carretera Málaga-Almería con más de 100.000 personas, atacadas por tierra, mar y aire por tropas franquistas, alemanas e italianas. Una auténtica masacre de población civil que estudios recientes actualizan y cifran en más de 300.000 personas afectadas, en su mayoría mujeres y niños

Al mismo tiempo se estudia e investiga en la segunda mayor fosa común tras Sarajevo. Se trata de la del cementerio de San Rafael en la capital:. 4.471 asesinados y 2.840 restos de personas recuperados incluyendo la construcción de un mausoleo en su honor y con sus nombres inscritos.

Sanguinaria Triple Alianza Franco, Hitler y Mussolini

Pero no se puede olvidar que la provincia de Málaga fue una de las zonas donde la represión franquista se empleó con már cruel intensidad. Además tuvieron de su lado la “complicidad” de sus homómimos ideológicos, los fascistas italianos del criminal dictador Benito Mussolini. En la Desbanda” la siniestra Triple Alianza se amplió incluso a los nazis alemanes.

Ahora, un hallazgo en el cementerio de la localidad axárquica de Colmenar a tan solo 30 kilómetros de la capital, ratifica que la extrema inquina de las tropas italianas no solo se escenificó en campo abierto sino que llegó al pelotón de fusilamiento. Fusil en mano acribillaron a vecinos de pequeñas localidades que, en muchos casos, ni tan siquiera eran personas vinculadas a movimientos políticos, sino que, como en el caso de Colmenar, fueron delaciones y vendettas locales por simples fobias personales. Cabe recordar aquí como los “camisas negras” italianos actuaban en su país. Y es que en muchas ocasiones, al no localizar a los partisanos, vengaban su frustración en la población civil mediante siniestras represalias como Bertolucci plasmó en Novecento.

Hallan munición italiana

Parte de esta intrahistoria de la represión franquista y aliada en Málaga sale ahora a la luz tras el descubrimiento del equipo del arqueólogo Andrés Fernández de una nueva fosa en el cementerio de Colmenar con los restos de doce vecinos de Riogordo (lindante con la anterior localidad) fusilados en abril de 1937. En esa fosa se ha hallado munición italiana. Este rastro señala que los fusilamientos fueron realizados por soldados pertenecientes a la columna italiana que en febrero de 1937 entró en la capital y que en ese trayecto tuvo que pasar por Colmenar.

Según informaciones del diario provincial “La Opinion de Málaga”, el arqueólogo Andrés Fernández señala que la investigación comenzó porque un vecino del municipio de Alfarnate intentando hallar los restos de su abuelo, dedujo que estaba en el cementerio de Colmenar, por lo que pidió a Memoria Democrática de la Junta una ayuda económica para localizar la fosa. “Finalmente, se demostró que este fusilado no estaba en Colmenar, pero varios vecinos de Riogordo que sabían que sus familiares habían sido ajusticiados en el pueblo vecino retomaron el tema. En total, fueron doce los fusilados allí”.

Juicio sumarísmo y a las tapias del cementerio a ser fusilados

“Hemos encontrado munición italiana”, dice el arqueólogo y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. “Nosotros encontramos el extremo de la fosa y allí hay tres cuerpos, pero la zanja se mete debajo de un pasillo y no continuamos”, ha explicado Fernández. Los familiares y el equipo del arqueólogo tienen documentos relativos a lo que sucedió aquella noche (se desconoce la hora de los fusilamientos), tales como las partidas de defunción del registro civil (una de las familias habla del 4 de abril del 37 pero el Registro Civil sitúa la muerte de uno de ellos el 5 de mayo). Lo que sí se sabe es que fueron conducidos a Archidona, donde, en principio, se les sometió a un juicio sumarísimo por las autoridades rebeldes y luego se les condujo a su final junto a las tapias del cementerio de Colmenar.

Fusilado por tener una deuda

Según el rotativo de Prensa Ibérica, una vecina de Riogordo y nieta de uno de los fusilados, Salvadora Villalba Sánchez, afirma que “desde niña, mi abuela, que murió a los 96 años, siempre hablaba de que a su marido se lo llevaron con 34 años a Colmenar. Sabemos por la documentación que fue condenado a muerte y lo fusilaron el 4 de abril de 1937”, explica, para añadir al instante: “Según cuentan, fue denunciado por alguien de derechas por rojo debido a una deuda”, aunque no pertenecía a partido político o sindicato alguno. “Eso sí, en mi familia somos todos socialistas y él era de izquierdas, pero no militaba”.

Los familiares han guardado durante casi setenta años la historia de sus caídos aquella madrugada y, además de la documentación, hubo algunos testigos presenciales de la ejecución que contaron a los allegados lo que vieron. “Coincidimos todas las familias y hubo gente que dijo que vio cómo los mataban. Parece que fueron los italianos, porque se ha hallado munición de esos soldados allí”.

Poco dinero para investigar

De momento, hay un pequeño agujero en el suelo pero está tapado hasta que llegue el dinero de la Junta y los permisos oficiales ya concedidos pero no concretados. “Es lento porque hay poco dinero”, aclara, y afirma que cuando el Gobierno de González reconoció a las viudas de guerra las familias tuvieron que buscar documentos en archivos y registros para conseguir la pensión, lo que les ha ayudado ahora a conocer con más precisión el paradero de sus seres queridos.

Ofrenda floral el 1 de noviembre

Para recordar la memoria de sus caídos, las doce familias se van a dar cita el próximo 1 de noviembre en el camposanto de Colmenar, a partir de las cinco de la tarde, para realizar una ofrenda floral en la fosa, tras lo que leerán algunos poemas. “Sabemos que la fosa está allí. Ahí no pueden seguir, todos los familiares estamos levantando el ánimo, queremos los cuerpos y estamos dispuestos a dar hasta dinero”.

http://www.elplural.com/andalucia/2016/10/30/localizan-una-fosa-de-la-guerra-civil-con-12-fusilados-por-fascistas-italianos