Colocan por segunda vez una placa por los represaliados por el franquismo en la cárcel de Carabanchel

Los vecinos de Carabanchel vuelven a reclamar que la cárcel del barrio madrileño se convierta en un espacio para la memoria histórica. Tras la negativa del Ayuntamiento de financiar cualquier recuerdo, es la movilización ciudadana la que no olvida.

laSexta.com /   | 15/12/2019

Vecinos del barrio madrileño de Carabanchel han vuelto a colocar una placa con cerca de 600 nombres de represaliados por el franquismo que estuvieron en la cárcel de Madrid, después de que la anterior fuera destrozada solo dos días después de que la colocasen. Han tenido que volver a hacerlo con financiación privada porque el actual equipo de Gobierno retiró una subvención que había aprobado el anterior Ayuntamiento.Además, han vuelto a reclaman que la cárcel de Carabanchel se convierta en un espacio para la memoria histórica.

El motivo por el que han vuelto a colocarla es porque hace dos semanas ya pusieron un memorial muy similar al que apareció en el vídeo, pero no duró ni 48 horas. No saben quién lo retiró, pero sí quieren dejar clara una cosa: “1.000 veces que se quite, 1.001” que volverán a poner la placa.

Asimismo, los vecinos de Carabanchel han querido hacer una lectura positiva de la repercusión que ha tenido este caso, y es que han tenido una avalancha de solicitudes de personas que quieren que su nombre o el de un familiar sea añadido a este memorial. Por el momento, hay menos de 600 nombres, pero se ampliará hasta superar los 2.000. La cárcel de Carabanchel fue demolida hace 11 años y, entre sus muros, pasaron desde represaliados del franquismo a delincuentes comunes.pri

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/colocan-por-segunda-vez-una-placa-por-los-represaliados-por-el-franquismo-en-la-carcel-de-carabanchel-video_201912155df646910cf2c8d3a9e49511.html