Comienza en Burgohondo la búsqueda de ‘Olivero’, un represaliado nacido en Piornal

ARMHEx cree que Andrés Iglesias Prieto fue ejecutado por la Guardia Civil en una casa de campo junto a otros dos guerilleros

REDACCIÓN

Este miércoles comenzaron en un pueblo de Ávila los trabajos para intentar recuperar los restos de Andrés Iglesias Prieto, alias ‘Olivero’. Se trata de un luchador antifranquista natural de Piornal (Cáceres) que, presuntamente, fue ejecutado por la Guardia Civil en 1947.

Este 16 de marzo se iniciaron las tareas de exhumación, estudio y posible identificación de los restos óseos hallados en el cementerio abulense de Burgohondo. Allí se cree que reposan tres guerrilleros antifranquistas, uno de ellos el piornalego.

Estos trabajos están siendo posibles gracias al trabajo de la ARMHEx (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), con la colaboración con el Ayuntamiento de Piornal.

La asociación recuerda cómo sucedieron los hechos en plena dictadura franquista. El 23 de enero de 1947 se llevó a cabo un operativo de asalto a una casa en el campo de Burgohondo en la que se cree que estaban ocultos los combatientes antifranquistas, que resultaron muertos.

Además del extremeño, allí perdieron la vida otros dos guerrilleros: Mariano Álvarez Escobar, alias ‘Antonio’, jefe de la partida y natural de Fuensalida (Toledo), y el madrileño Tomás López Gutiérrez ‘Rubio’, de 20 años.

Fosa clandestina

Una vez ejecutados, los cadáveres fueron «enterrados sin ser identificados, en una fosa clandestina en el cementerio de la localidad abulense, siendo con posterioridad, exhumados y trasladados sus restos a un osario dentro del mismo camposanto sin que exista ninguna mención o identificación del lugar y sin que los familiares recibieran ninguna información al respecto».

Durante los trabajos que comenzaron ayer se va a exhumar y estudiar los restos óseos. Se van a identificar (si fuera posible) los huesos y se llevarán a cabo pruebas de ADN. En caso de ser identificados, los restos se devolverán a las familias y se llevará a cabo un acto cívico de homenaje, para posteriormente ser enterrados en sus localidades de origen.

Si los huesos no fueran identificados, se procederá a la reinhumación en el cementerio de Burgohondo. En este caso, se colocará, si es posible, una placa de homenaje en el cementerio con el nombre de las tres personas, fecha y las circunstancias de su muerte.

El equipo técnico que está trabajando en el cementerio está formado por el antropólogo físico Ricardo Moreno Alía, Sara Poveda Polo (técnica arqueóloga y antropóloga), José Manuel Corbacho Palacios (presidente de la ARMHEx y abogado) y el historiador Ángel Olmedo Alonso.

Al tratarse de una intervención realizada fuera de Extremadura, la ARMHEx ha tenido que solicitar autorizaciones al Gobierno de Castilla y León y al Ayuntamiento de la localidad de Burgohondo, «entidades que en todo momento y hasta la fecha han mostrado su plena disponibilidad».

https://www.hoy.es/prov-caceres/comienza-burgohondo-busqueda-20220317093718-nt.html