Comienza en Málaga la VI Marcha Integral La Desbandá, que cubrirá el trayecto hasta Almería en diez etapas y que llegará a Salobreña el próximo domingo.

El Taller de Teatro de Pinto estrena este sábado en Salobreña la obra ‘1937, de Málaga a Almería’, un montaje basado en un poemario de Silvia Delgado sobre este trágico hecho.

jueves, 3 febrero 2022

Esta mañana ha comenzado la VI Marcha Integral La Desbandá, que durante diez jornadas pretende cubrir a lo largo de otras tantas etapas el trayecto entre Málaga y Almería. El mismo que en 1937 realizaron las miles de personas que, huyendo del franquismo durante la Guerra Civil, fueron atacadas por las tropas del bando nacional. 

Para conmemorar ese episodio, desde hace seis años se viene celebrando esta marcha entre las dos capitales andaluzas, atravesando la costa granadina. No obstante, este año se ha implementado como novedad una etapa Prólogo para homenajear a los milicianos que pudieron retener a las tropas fascistas que avanzaban hacia Vélez-Málaga, dando lugar a que muchas personas pudieran huir desde Granada hacia Almería. Por ello, esta etapa se desarrolló entre el Boquete de Zafarraya y Periana a lo largo de 9 kilómetros, con una participación de 80 personas.

La idea es continuar celebrando la etapa Prólogo en próximas ediciones, aunque variando las rutas, de forma que el año próximo pretende realizarse entre Jimena de la Frontera y Casares, en las provincias de Cádiz y Málaga, donde tuvieron lugar huidas previas a la gran Desbandá.

También ayer, la Asociación La Desbandá celebró su asamblea anual, en la que se renovó parcialmente la junta directiva y, entre otras cuestiones, se abordó el cambio de sede, situada en Salobreña.

Ya esta mañana, unas 150 personas han partido desde el centro de Málaga para realizar la primera etapa de la Marcha Integral, hasta el Peñón del Cuervo, un lugar de memoria situado en Rincón de la Victoria. La segunda etapa tendrá lugar mañana entre Torre del Mar y Nerja, mientras que la tercera será entre Nerja y Almuñécar, el sábado. El domingo es el día de la llegada de la Marcha a Salobreña desde la localidad sexitana, y una vez en la desembocadura del río Guadalfeo –también lugar de memoria- se llevará a cabo un acto que incluirá la inauguración de un monumento conmemorativo de la Desbandá. La llegada a Almería está prevista para el 12 de febrero.

Pero la actividad con motivo de este suceso en Salobreña tendrá también un acto este sábado. Se trata de la representación de la obra teatral ‘1937, de Málaga a Almería’, a cargo del Taller de Teatro de Pinto, que tendrá lugar a las 19 en el Auditorio de la Villa, con entrada libre hasta completar aforo.

Dirigido por José Luis Molinero, el montaje se basa en los textos del poemario de Silvia Delgado ‘Entre el yugo y el salitre’. Se parte de la reacción individual que para cada uno de los actores ha supuesto la lectura de estos poemas, y el adentrarse a partir de ellos en el conocimiento de los hechos históricos de la Desbandá.

No es una obra al uso, sino que se trata de un proyecto de teatro documental que pretende colaborar en la recuperación de la memoria sobre un dramático episodio de la Guerra Civil, a la vez desconocido y silenciado.

Este proyecto del taller de la localidad madrileña de Pinto surgió en época de confinamiento, cuando llegó a sus manos el poemario de Delgado, que a su vez lo elaboró recogiendo testimonios mientras realizaba la Marcha Integral. Ocho actores y dos músicos del Taller de Teatro son los que se suben al escenario del Auditorio este sábado, ya que también hay música en directo y se proyectan imágenes. Se trata de un grupo aficionado, aunque con mucha experiencia, pues lleva ya cuarenta años dedicándose al teatro, con montajes que generalmente son de corte social. Esta es la primera vez en todo este tiempo que no estrenan una obra en Pinto, donde se representará próximamente.

Comienza en Málaga la VI Marcha Integral La Desbandá, que cubrirá el trayecto hasta Almería en diez etapas y que llegará a Salobreña el próximo domingo