Comienza la exhumación de una fosa común en Casasola de Rueda

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), inicia este martes una nueva exhumación de una fosa común en la localidad de la Montaña Oriental gracias a financiación internacional.

ileon.com / 14-07-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia este martes, 14 de julio, la exhumación de la primera fosa común de víctimas de la dictadura en Casasola de Rueda.

Dicha fosa fue localizada el pasado 2 de julio, después de varios días de trabajo por parte de los voluntarios y voluntarias de la ARMH y gracias a los testimonios de las personas de las localidades vecinas. La financiación para llevar a cabo esta exhumación ha sido gracias a la solidaridad internacional. Por una lado, el sindicato de electricistas noruego ELOGIT; y por otra, la dotación económica del Premio de Derechos Humanos 2015 otorgado por la Asociación ALBA y la Fundación Puffin de New York (USA) recogido por la ARMH en mayo.

Esos testimonios, concluyen que hay varios puntos de enterramiento donde se espera localizar los restos de, al menos, un grupo de más de 25 personas procedentes de la cuenca minera de Sabero, que fueron trasladados en noviembre de 1937 desde la prisión de Cistierna. También hablan de varios enterramientos en la conocida como ‘Valleja de los muertos’, donde los vecinos de Casasola de Rueda tenían que acudir a dar sepultura a los asesinados, después de decidir en concejo a qué vecinos les tocaba.

Gracias a las investigaciones realizadas por historiadores como Secundino Serrano, Wenceslao Álvarez o Javier Rodríguez, se conoce que los montes de Casasola se presentan como una de las zonas con mayor número de fosas comunes y de personas desaparecidas de toda la provincia de León, uniendo su nombre a otros infaustos lugares como La Cenia o el campo de Fresno, en los alrededores de la capital.

Durante meses, grupos de paramilitares falangistas y fuerzas de orden trasladaban a personas detenidas en diferentes prisiones hacia estos montes, donde eran asesinados y abandonados sus cuerpos. Desde San Marcos, Cistierna, Sabero o La Ercina, la ARMH tiene constancia de diversos asesinatos en masa entre el verano de 1936 y, al menos noviembre de 1937, contando hasta ahora con más de 15 identidades conocidas, dentro de un proceso de investigación que, ni mucho menos, ha concluido. Cada semana, la ARMH tiene noticias e información de familiares cuyos seres queridos están enterrados de manera clandestina en estos montes, de donde esperan poder recuperarlos después de más de 80 años de espera.

___

http://www.ileon.com/actualidad/053313/comienza-la-exhumacion-de-una-fosa-comun-en-casasola-de-rueda