Comienzan las catas para delimitar las fosas de las víctimas franquistas en el cementerio viejo de Badajoz.

Se trata de la primera fase del proyecto, y los trabajos están promovidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex)

EUROPA PRESS Lunes, 27 septiembre 2021, 13:55

Los trabajos de preparación del proyecto de localización y delimitación de los lugares de enterramiento de los víctimas de la represión franquista en el Departamento 4 del Cementerio de San Juan de Badajoz han comenzado.

Se trata de la primera fase del proyecto, y los trabajos están promovidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Así, en concreto se trata de un proyecto técnico arqueológico y multidisciplinar en este cementerio de Badajoz, que nunca antes había sido investigado de forma científica, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dentro de la convocatoria de 2020 de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.

Estos trabajos que ahora comienzan consisten en la instalación de la infraestructura necesaria que el equipo técnico de la intervención ha dispuesto y la organización del trabajo.

Posteriormente se procederá a la delimitación de las zonas en que se producirán las intervenciones, en total seis catas, dentro de las zonas susceptibles de contener los enterramientos de las víctimas de la represión en el Departamento 4.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha visitado hoy el Cementerio de San Juan de Badajoz el inicio de las catas. Durante su recorrido por el cementerio pacense la delegada destacó la importancia de un proyecto que tiene un doble objetivo: el de recuperar la memoria individual y la memoria colectiva. «La memoria individual es necesaria porque es una forma de cerrar el círculo del dolor que durante tantos años persigue a las familias, y en lo que se refiere a la colectiva, me gustaría que estos trabajos sirvieran para que muchos jóvenes y no tan jóvenes pudieran visitar este cementerio y conocer lo que pasó en la ciudad de Badajoz».

Además de estos trabajos, la delegada explicó que este año se llevará a cabo prospecciones de estas características en diversas localizaciones distintas de la comunidad, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, trabajos de diversa índole además de exhumaciones.

«Una apuesta decidida del Gobierno de España que no va a dar marcha atrás en este proyecto que ha tardado demasiados años en iniciarse pero que va a continuar y finalizar con éxito», dijo.

Concretamente, se realizarán 7 proyectos más en distintos municipios extremeños, con una inversión de 207.000 euros, de distinto ámbito.

«Agradezco a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que ha trabajado incansablemente, con experiencia y rigor científico, para que no se olviden estos hechos», finalizó.

Se trata de la primera vez que esta zona se estudia con metodología científica, informa en nota de prensa Armhex.

Asimismo, la intervención cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Badajoz como entidad titular del citado cementerio, y con la preceptiva autorización como sondeo arqueológico de la competente Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Cuenta, además, con el aval de historiadores como Francisco Espinosa Maestre, Albero Reig Tapia, Dulce Simoes o Mirta Nuñez, entre otros.

Intervenciones

El área de intervención como se ha avanzado se ubica dentro del Departamento 4 del Cementerio de San Juan de Badajoz, en parte dentro del espacio del actual de homenaje de las víctimas de la Guerra Civil y posterior dictadura, que actualmente constituye una zona ajardinada sin enterramientos señalizados, en la cual se construyó por parte del Ayuntamiento de Badajoz en 1986 el monumento memorial que ocupa una posición central. Esta zona está cruzada por dos caminos enlosados que confluyen en el centro, los cuales dividen el espacio en tres cuadrantes.

La elección de las zonas a sondear, en esta primera fase de actuación, se ha basado en una serie de factores interrelacionados por la investigación historiográfica previa llevada a cabo, y de toda la información de la que se dispone hasta el momento.

En cualquier caso, las dimensiones finales de la actuación, así como la orientación y la profundidad en la misma, estarán condicionadas por la naturaleza de los indicios que se identifiquen en ellos y por las propias características del terreno.

El tiempo total necesario para la realización de estas actuaciones sobre el terreno del proyecto serían de unas cinco semanas para los trabajos de campo, que comienzan este lunes, día 27. No obstante, la duración total de los trabajos dependerá de diversos factores, como posibles retrasos por circunstancias imprevistas relacionadas con los factores meteorológicos u otras excepcionales causas sobrevenidas en su caso.

De igual manera, el equipo técnico que se hará cargo de esta tarea tiene la máxima cualificación, así como una «gran experiencia contrastada» en este tipo de actuaciones en proyectos similares. La intervención técnica va a desarrollarse siguiendo protocolos científicos reconocidos y acreditados en este ámbito.

Este proyecto arranca y se basa en «los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso».

Se pretende, con ello, recordar a los represaliados «olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación científica, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI».

https://www.hoy.es/badajoz/comienzan-trabajos-delimitar-20210927135323-nt.html