Comienzan las excavaciones en el cementerio de Puente Genil para localizar una fosa común con víctimas del franquismo.

Los trabajos se centran en el lugar al que apuntó el georradar con el que se trabajó hace dos años

D.N.R. / Puente Genil | 05·11·21 | 15:31 | Actualizado a las 20:01

Esta semana se ha iniciado la excavación en el cementerio municipal de Puente Genil para buscar una posible fosa común de las víctimas de la Guerra Civil española. Una actuación que tendrá un periodo de ejecución de un mes y que se realiza por la iniciativa de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de esta localidad.

Este viernes han visitado la actuación el alcalde, Esteban Morales; la parlamentaria de IU Ana Naranjo y la presidenta de la asociación, Cristina Gómez. La intervención va a consistir en una serie de sondeos arqueológicos en los lugares que ya apuntó en la primera fase el georradar e intentar localizar la fosa de la Guerra. Están realizando estas tareas cuatro arqueólogos y un antropólogo emplazados en la zona más antigua del camposanto de La Purísima.

Por otro lado, según ha explicado Gómez, van a recoger el adn de los familiares que han contactado con la asociación para que se deposite en una bolsa de adn que está localizada en la Universidad de Granada “y posteriormente, cuando se puedan exhumar los restos, poder cotejarlos”. Se trata, por tanto, de un proyecto “importante para recuperar la memoria y dignidad de las víctimas y para con la historia de Puente Genil”, ya que “nos guste a unos más que a otros, forma parte de ella”, ha afirmado.

El proyecto tiene un coste de 16.000 euros con cargo al Ministerio de Presidencia del Gobierno de España. En la primera fase, que tuvo lugar hace dos años, se pasó un georradar que permitió la localización de disturbios en la zona que hoy se está excavando y donde se van a realizar las catas. De momento, avanzó Gómez, “es pronto para dar ningún resultado” sobre esta segunda actuación que arrancó el pasado martes. De momento se está eliminado el nivel de relleno superficial.

El alcalde manifestó que “a los demócratas nos puede dar un sentimiento de esperanza la búsqueda de los restos de los fusilados durante la Guerra Civil que están en nuestros cementerio y son, sin duda, de Puente Genil y otros pueblos colindantes”. En definitiva, “se trata de un ejercicio de reparación que merecen los fusilados y sus familias, buscamos hacer justicia que no puede contener el olvido y, mientras, otros gobiernos están buscando es que se olvide lo ocurrido en la Guerra y posguerra”. “Nuestra sociedad actual tenemos la obligación de escribir la historia como ocurrió para aprender y no volver a repetir y darle dignidad a las víctimas y que sus familiares pueden rendirle su recuerdo en un lugar de manera permanente”, añadió.

Morales agradeció el trabajo que desempeña la Asociación por la Recuperación de la Memoria. Desde el Ayuntamiento, manifestó, “vamos a seguir trabajando con esta asociación y otra memorialista conjuntamente con la Diputación de Córdoba en breve en otro patio del cementerio para iniciar la búsqueda de restos”.

Naranjo, por su parte, lamentó que “la Junta de Andalucía no está proporcionando financiación, pero afortunadamente esta actuación es posible gracias al Gobierno de España a través de la FEMP para reparar los derechos de justicia de los que estamos huérfanos por parte de la Consejería de Cultura, que ha cortado las subvenciones”. Por otro lado, afirmó, es “imprescindible el trabajo de documentación de fondos históricos para recuperar la verdad y saber quiénes están en las fosas y así poder reparar el asesinato”, dijo. E incidió en que estos estudios son difíciles porque “aún tenemos muchos hándicaps para estudiar los expedientes custodiados en el Militar de Sevilla”. No obstante, la parlamentaria apuntó que, gracias a la Diputación de Córdoba, “se están digitalizando los fondos de fusilados que están de Puente Genil y Aguilar de la Frontera“. Denunció que la financiación de estas actuaciones “depende de Patricia del Pozo, del PP, que hizo igual que Mariano Rajoy con la Ley Estatal de Memoria Histórica, dejarla a financiación cero”.

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2021/11/05/comienzan-excavaciones-cementerio-puente-genil-59206266.html