Comienzan los trabajos arqueológicos para conocer cómo vivían los presos y trabajadores del Valle de los Caídos.

En esta segunda fase del proyecto se llevarán a cabo prospecciones y excavaciones de chabolas, viviendas, barracones y otros elementos que se puedan localizar durante los trabajos.

madrid/27/04/2021 07:15/ Público

Conocer mejor las condiciones de vida de los trabajadores, tanto presos como libres, que vivieron en el Valle de los Caídos durante su construcción. Es el fin de las prospecciones y excavaciones que arrancan este martes en en el poblado obrero de la zona y que llevará a cabo un equipo de expertos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados del trabajo, que durará cerca de un mes y se costeará con una subvención del Ejecutivo por valor de 12.000 euros, contribuirán a construir a un nuevo relato patrimonial de este espacio, gestionado por Patrimonio Nacional.

En concreto, el estudio arqueológico se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Memoria Democrática. Con este plan se pretende impulsar la ejecución de proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

El proyecto de excavación

La metodología del proyecto comprende tres fases. La primera, llevada a cabo durante el mes de marzo, se ha centrado en la recopilación de documentación sobre los obreros que trabajaron en el Valle de los Caídos y los espacios que ocuparon. Para ello, se ha consultado el Archivo General del Palacio Real de Madrid y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, entre otros.

La segunda fase es la que comienza precisamente este martes e implica una investigación arqueológica de campo con tres tipos de intervenciones: prospecciones extensivas, prospecciones intensivas y excavaciones de varias estructuras representativas como chabolas, viviendas, barracones y otros elementos que se puedan localizar durante los trabajos.

En una tercera fase, se llevará a cabo un análisis de los datos recogidos, cuya duración estimada es de dos meses, una vez haya finalizado la intervención en el Valle de los Caídos.

https://www.publico.es/politica/valle-caidos-comienzan-trabajos-arqueologicos-conocer-vivian-trabajadores-valle-caidos.html