Comienzan los trabajos de excavación y exhumación de fosas en el Barranco de Víznar

Comienzan los trabajos de excavación y exhumación de fosas en el Barranco de Víznar

Viznar  | 23 abril, 2021 – 17:01  | Redacción aG

Los trabajos en el Barranco de Víznar están dentro del proyecto de intervención arqueoforense de recuperación de la Memoria Histórica.

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado los trabajos de excavación y exhumación de fosas en el Barranco de Víznar en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para recuperar el contexto histórico en este lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en pozos y fosas comunes.

La intervención tratará de recuperar los restos humanos depositados en las fosas del sector 2 del barranco de las personas que fueron fusiladas sin juicio previo por el golpe militar, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, durante una visita a la zona este viernes.

Según la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), en el Barranco de Víznar habría al menos 400 personas que fueron fusiladas y enterradas ilegalmente.

“La represión fascista ejercida en Granada a inicios del golpe de estado en julio de 1936 por las tropas sublevadas a la República Española, se manifiesta con las detenciones y fusilamientos sin juicios previos de personas de todo tipo de ocupaciones y algunas de ellas muy relevantes como alcaldes y diputados provinciales, poetas como el caso de Federico García Lorca o como el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vilá Hernández, arabista, catedrático y colaborador de Miguel de Unamuno”.

Así, el proyecto ‘Barranco de Víznar, Lugar de Memoria’, financiado con 28.000 euros, posibilitará una excavación arqueológica sistemática y la exhumación de los restos correspondientes a la fosa del sector 2 del Barranco de Víznar, como parte del escenario de crímenes de lesa humanidad. Además, se procederá al estudio antropológico forense de cada una de las víctimas y a su posible identificación genética con los familiares solicitantes.