Comienzan los trabajos de localización y exhumación en las fosas comunes del cementerio de Cabra, donde fue fusilado y enterrado en 1936 Javier Tubío Aranda, primer alcalde de Lucena durante la II República.

Reconocido republicano y masón, Javier Tubío fue el primer fusilado de la guerra cuyo asesinato fue anotado en el Registro Civil de Lucena, el 22 de noviembre de 1937

 

Comienzan los trabajos de localización y exhumación en las fosas comunes del cementerio de Cabra, donde fue fusilado y enterrado en 1936 Javier Tubío Aranda, primer alcalde de Lucena durante la II República

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (AREMEHISA) ha iniciado este martes 17 de agosto los trabajos de ubicación, localización y exhumación en las fosas comunes del cementerio municipal San José de la localidad vecina de Cabra. 

El desarrollo de los trabajos de campo se llevará a cabo con la financiación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, y será desarrollado por la empresa Arataspi, bajo la coordinación de AREMEHISA y dirigido por la arqueóloga Virginia Barea Pareja. 

Se calcula que en las fosas comunes del cementerio de Cabra fueron enterradas en torno a sesenta víctimas de la represión franquista. Entre ellas figura el que fuera primer alcalde de Lucena durante la II República, Javier Tubío Aranda, apresado el 31 de julio y conducido a la cárcel del Coso, como señala el Cronista Oficial de Lucena, Arcángel Bedmar, que dedicó a este regidor lucentino uno de los artículos de su blog personal, que puede leerse en este enlace:  https://arcangelbedmar.com/2016/09/28/javier-tubio-aranda-primer-alcalde-de-lucena-durante-la-ii-republica/

Según testimonios de la propia hija de Javier Tubío recogidos por Bedmar, a los pocos días de su detención fue traslado a Córdoba junto al también alcalde de Lucena, Anselmo Jiménez Alba, el concejal de Izquierda Republicana José López Jiménez, el también concejal, diputado provincial y presidente de la agrupación local de Unión Republicana Domingo Cuenca Navajas y otros presos. “Fue en la noche del 28 al 29 de septiembre, pero el camión que los transportaba se detuvo a la altura del cementerio de Cabra, donde fusilaron a Javier Tubío, que entonces tenía 58 años de edad”, señala este historiador e investigador de la represión franquista. El resto de presos siguieron camino hacia Córdoba, donde algunos de ellos siguieron la misma suerte un mes más tarde.

Reconocido republicano y masón, Javier Tubío fue el primer fusilado de la guerra cuyo asesinato fue anotado en el Registro Civil de Lucena, el 22 de noviembre de 1937, casi 14 meses después de su muerte. En la hoja puede leerse textualmente que “apareció muerto en la madrugada del 28 al 29 de septiembre de 1936 en las inmediaciones del Cementerio de Cabra”, así como la confirmación de que su cadáver fue enterrado en el mismo.  De ahí que el equipo de investigación espere poder localizarlos junto a los de otras personas de distintos puntos de la comarca fusilados en una de las tapias del cementerio egabrense. 

Según Arcángel Bedmar este es el único caso entre los numerosos represaliados de nuestra ciudad en el que se dejó constancia del lugar donde fueron depositados los restos mortales y no existe evidencia documental –aunque tampoco es descartable– que otras víctimas fueran enterradas en esta o en alguna de las al menos tres localizaciones de fosas comunes de cuya existencia se tiene constancia en la localidad vecina.

https://www.lucenahoy.com/articulo/politica/comienzan-trabajos-fosas-comunes-cementerio-municipal-cabra-donde-fue-fusilado-enterrado-primer-alcalde-lucena-ii-republica/20210817214957091464.html