COMIENZAN LOS TRABAJOS DE UNA NUEVA FASE DE LA EXCAVACIÓN DE LA FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE FUENTES DE LEÓN (BADAJOZ)

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE UNA NUEVA FASE DE LA EXCAVACIÓN DE LA FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE FUENTES DE LEÓN (BADAJOZ)
amhex-10/10/2022
Foto: Trabajos de exhumación en 2019 en Fuentes de León.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), mediante un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de León, contando con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y atendiendo a la demanda de los familiares, ha iniciado el día 3 de octubre de 2022 una nueva fase en los trabajos para recuperar los restos de las personas que fueron fusiladas y “desparecidas” en dicha localidad como consecuencia de la represión franquista.
Datos.
Fuentes de León fue ocupada por los rebeldes contra el legítimo gobierno de la II República, el 16 de septiembre de 1936, por tropas al mando del capitán de la Guardia Civil, Ernesto Navarrete Alcal. Se calcula en unas 90 personas las asesinadas y desaparecidas en los días siguientes a la ocupación (de una población de 4.938 habitantes en aquel momento). En las fases anteriores de excavación, se ha logrado recuperar los cuerpos de 49 personas
Antecedentes
Como ya se ha citado, con base en la investigación histórica, a las evidencias de carácter documental, testimonial y arqueológico-forense, se cifra el número de represaliados en el municipio en más de 90 individuos. El objetivo principal de este trabajo es recuperar los cuerpos de los vecinos represaliados y sus memorias tanto individuales como colectivas para que puedan descansar en un lugar adecuado y digno donde puedan acudir sus familiares, siempre bajo el precepto de la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.
Tras las cuatro intervenciones previas de exhumación realizadas en agosto – septiembre de 2019, noviembre – diciembre de 2019, julio-septiembre de 2020 y septiembre – octubre de 2021 se localizaron y exhumaron un total de 12 fosas de diversas formas y dimensiones, que contenían un mínimo de 49 cuerpos con las características y lesiones propias de las víctimas de la represión asociadas a este periodo. Asimismo, se ha realizado otra campaña de investigación en julio – agosto de 2022 esta vez centrada en la recogida y extracción de muestras para su análisis genético, para lo que se han tomado 42 muestras de material genético de un total de 21 familiares. También se extrajo material genético de la totalidad de los 49 individuos exhumados.
Previsión de duración de los trabajos.
El objetivo principal de este nuevo proyecto será la delimitación y excavación de los dos complejos o fosas localizadas así como exhumar los posibles enterramientos con la intención de vaciar el área para la posterior construcción de un mausoleo- memorial que pueda contener los restos de los individuos recuperados en las tareas de búsqueda y exhumación.
La metodología a seguir aúna los criterios que se aplican en los casos de control arqueológico de movimientos mecánicos de tierra y los propios de la excavación arqueológica-forense, así como seguimiento y análisis antropológico en campo que supervise y constate muestras y evidencias de muerte violenta, descartando los enterramientos regulares y ritualizados que pudieran ser encontrados juntos o superpuestos a personas fusiladas (es frecuente la aparición de enterramientos de persona que han muerto por causas naturales y enterradas según los ritos habituales y que se han enterrado encima de personas fusiladas).
El equipo técnico que se hará cargo de esta tarea tiene la máxima cualificación, así como una gran experiencia contrastada en este tipo de actuaciones en proyectos similares. La intervención técnica va a desarrollarse siguiendo protocolos científicos reconocidos y acreditados en este ámbito. La co-dirección técnica arqueológica de la excavación la llevan los profesionales, Daniel García Quiroga y Eulalia Díaz i Ramoneda, con una amplia trayectoria en este tipo de trabajos, junto con otros arqueólogos, antropólogos y personal técnico en arqueología, y el resto de personal habitual colaboradores de la Armhex.
La ejecución de los trabajos arqueológicos ha dado comienzo el lunes 3 de octubre, hasta posiblemente se extienda hasta el día 4 de noviembre (en función de los resultados que se puedan presentar). No obstante, la duración total de los trabajos dependerá de diversos factores: posibles retrasos por circunstancias imprevistas relacionadas con los factores meteorológicos u otras excepcionales causas sobrevenidas en su caso.
Este proyecto arranca y se basa en los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso, y cuenta igualmente con la colaboración y apoyo del PREMHEX de la Junta de Extremadura. Pretendemos con ello, recordar a los represaliados olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI.
El compromiso y el trabajo de nuestra Asociación desde su constitución hace ahora 20 años es inequívoco, en pos de la defensa de las víctimas del franquismo queda claro. Para ello, siempre hemos considerado esencial afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer abordar. Reivindicamos por lo tanto la memoria frente al olvido. Y verdad y justicia frente a la impunidad. Y la memoria de lo ocurrido como fuerza vinculada a una nueva concepción del futuro.
En suma, el reconocimiento a las víctimas es ante todo un deber ético de nuestra sociedad, al que no podemos dar la espalda. Es una cuestión de dignidad, de derechos humanos y una deuda ineludible que debemos atender sin ambages.
Fdo. ARMHEx
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
Contactos: 610725372
E mail: armhex@gmail.com