Comunicado 93 de TLN correspondiente a noviembre 202: Alcanzamos más de 110.000 entradas

«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

93.º COMUNICADO

noviembre de 2021

Publicación bimestral sobre los contenidos de www.todoslosnombres.org

D.L. SE 2421-2020

A principios de septiembre la propia página se convertía en noticia, no solo por alcanzar y superar ampliamente la cifra de los 109.000 nombres, sino también por el nombramiento de Gonzalo Acosta como coordinador por parte de CGT.A, sustituyendo así a Cecilio Gordillo, que había permanecido en el cargo desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2005. Gonzalo fue el redactor del proyecto que fue editado en 2004 por la Diputación de Cádiz. El equipo actual lo forman José Luis Gutiérrez, Julio Guijarro, Fernando Romero y Pepe Espinosa, junto con Gonzalo Acosta Bono, en representación de CGT.A, y Paqui Maqueda, de la Asociación «Nuestra Memoria». También forma parte «especial» del equipo, el diseñador Jacinto Gutiérrez. Otros de los pocos cambios han sido las renuncias, por cuestiones personales, de Francisco Espinosa Maestre y Manuel López Peña. También la colaboración de José María García Márquez durante algunos meses, coincidiendo con la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional y que «saturó» de consultas nuestro email. Evidentemente, junto a este equipo tenemos que mencionar a más de doscientos colaboradores que nos han ido suministrando información directamente, o a través de la donación de sus investigaciones, fundamentalmente de carácter local y/o provinciales. A estos «donantes» tendríamos que añadir más de un centenar (entidades, grupos y personas) que con sus aportaciones económicas han hecho posible, en años muy duros (2015, 2019), mantener a flote la iniciativa.

El pasado 22 de septiembre se celebró en Bilbao un encuentro de instituciones que desarrollan bases de datos de víctimas del golpe de Estado de julio de 1936 y la represión franquista. Unas impulsadas por organismos gubernamentales (caso de Euskadi, Cataluña y Navarra), otras ligadas a instituciones universitarias (como País Valenciano, Castilla la Mancha y Galicia). La andaluza Todos (…) los Nombres_ fue la única perteneciente a los movimientos sociales y estuvo representada por José Luis Gutiérrez Molina. Cerró las Jornada la intervención de Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática de la Secretaría de Estado del Ministerio de Presidencia. En su transcurso, ante la petición de TLN de que la creación de una base nacional estuviera ligada al funcionamiento de una oficina de atención a las víctimas y sus familiares, explicitó que esa oficina ya existe por la actuación de la propia DGMD, que tiene el equipo y los asesores dispuestos para atender esa tarea. Algo de lo que nos congratulamos y por lo que a partir de ahora aconsejamos a las familias que les dirijan sus consultas directamente por correo postal (preferentemente certificado) o a la dirección electrónica relinstitucionales.md@mpr.es.

Este encuentro debe tener una continuación, ya que son muchas las dudas aún pendientes de resolver, como qué grupos deben de conformar esa base de datos. Tenemos claro, aunque no todos, cuándo comienza el franquismo (17 de julio 1936), pero ¿cuándo finalizaría la «matanza»? ¿Quizás el 28 de diciembre de 1978 (publicación de la Constitución en el BOE) o tal vez en 1982, cuando se publicó el Estatuto de Autonomía de Andalucía? Igualmente es preocupante la «casi» total dependencia de las universidades en la construcción y transparencia de las bases. Lo que sí es claro es que debe ser muy fácil su acceso público y su interconexión con todas las existentes en todos los territorios de España. En este sentido echamos en falta la presencia de Extremadura, Aragón, Castilla-León, Madrid, Canarias, Baleares, así como Ceuta y Melilla.

NUEVOS DATOS INCORPORADOS A LA BASE

En el último bimestre días el contador de la base de datos se ha elevado a 110.000, arrojando una subida de 1145 nombres nuevos; con la incorporación de 21 documentos se alcanza la cifra de 1662, y las últimas 11 biografías elevan el total a 938.

Hemos incorporado a la base de datos 182 nombres de presos, procedentes de toda España, que cumplieron condena en el Penal de El Puerto de Santa María (Cádiz). Además, hemos añadido información a otras 33 fichas. La información procede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz: Prisión Central de El Puerto de Santa María. Catálogo de expedientes de reclusos por rebelión. 1936-1955.

Seguimos subiendo información de víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba documentadas en la investigación que realiza Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en esta provincia. Desde el último comunicado hemos añadido 464 nombres nuevos (450 hombres y 14 mujeres) que vienen a elevar a 12.001 el total de registros correspondientes a vecinos de esta provincia. En la última remesa se han incorporado los datos de 342 hombres y 9 mujeres a quienes los juzgados militares instruyeron expedientes que resultaron sobreseídos. De la misma investigación proceden los datos de 87 personas (82 hombres y 5 mujeres) que fueron absueltas, 25 hombres condenados a trabajos forzados en batallones disciplinarios de soldados trabajadores que fallecieron envenenados en Tarifa y Cerro Muriano al ingerir plantas venenosas por hambre, y, por último, un asesinado en Badajoz por bando de guerra, del que hemos ampliado información por la base de datos del proyecto PREMHEX de Extremadura. Además, se han ampliado los datos de 62 registros de personas de las que teníamos datos incompletos: fecha de fallecimiento, sentencia del consejo de guerra o datos de filiación, entre otros.

Gracias a la información facilitada por Toni Mantis hemos subido 33 nuevos nombres de vecinos asesinados por los golpistas en Escacena del Campo (Huelva).

Se ha incorporado los datos de 28 mujeres y 367 hombres de la localidad sevillana de Constantina (procesados en consejos de guerra, presos en campos de concentración, condenados a trabajos forzados, mujeres encarceladas multadas por la Fiscalía de Tasas, acusados de prestar apoyo a la guerrilla…), y se ha añadido nueva información a otras 60 fichas. La información procede de una investigación inédita de José A. Jiménez Cubero: Memorial de Espantos. La represión franquista en Constantina, 1936-1950.

Además, desde los medios de comunicación, entidades y familias hemos incorporado 7 nombres (2 mujeres y 5 hombres) y un par de fotografías aportadas por familiares.

REDES SOCIALES

Estos dos últimos meses continúa dejándose notar la irregularidad del funcionamiento de los anteriores. La página aún no ha recuperado 800-1000 visitas diarias y sigue entre las 600 y las 800. Aun así, han sido más de 27.000 los usuarios que han realizado 35.000 sesiones y han visitado más de 107.000 páginas. Continúan siendo mayoría, un 54 %, las visitas masculinas frente al 46% femeninas. En su conjunto, menores de 44 años. El 78 % proceden de España, seguidas de la Argentina, el 8,10 %, y los Estados Unidos, el 3,17. Por ciudades son Madrid, Sevilla y Barcelona las españolas que más consultan la página. En la Argentina son Buenos Aires, ciudad y provincia, y Córdoba, y en los Estados Unidos proceden de los estados de Oregón, Texas y Carolina del Norte.

El Facebook también ha experimentado una bajada en su alcance e interacciones. Por el contrario, visitas y me gusta han subido. A la vez se ha producido una leve disminución de los seguidores. Las entradas más seguidas han sido las de los miembros de la ARMH que participaron en la reciente película de Pedro Almodóvar, el documental sobre Billy el Niño y, en primer lugar, el estreno de la citada película.

Por último, el twitter ha seguido la tendencia con una bajada en los tuits y las impresiones, aunque las visitas han subido un 12,5 % y los seguidores están cercanos a los setecientos. El tuit que más impresiones ha tenido es el de los asesinatos de Galicia con motivo de la ocupación golpista de Madrid en 1939.

 

Microbiografías

Rafael Rivas Mora, de Sotiel Coronada (Calañas, Huelva), por el Colectivo por la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva María Vázquez Montes, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por Beatriz Roldán de los Reyes Julio Martín Roncero, de Almonaster la Real (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar Juan Reina Tapia, de Constantina (Sevilla), por José Antonio Jiménez Cubero • Ángel Madrigal Gómez, de El Puerto de Santa María (Cádiz), por Manuel Almisas Albéndiz • José Muñoz Mesa, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez • Miguel Martín Moya, de Aracena (Huelva), por Antonio F. Tristancho Jesús Falcón Cordero, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), por Lis Sanz y Violette Sanz • Juan Rodríguez Vázquez, de Cumbres Mayores (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Rosalía Gambero Rodríguez, de Fuengirola (Málaga), por Manuel Lloret Corpas • Francisco Caro Bermúdez, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

Documentos y materiales

Virginia Pinto y Alfonso Pando Despierto: Excavaciones de la guerra civil en Andalucía • Asociación Memoria Histórica de Ronda: Memoria preliminar de la intervención para la recuperación de la Memoria Histórica en el cementerio de San Lorenzo de Ronda (Málaga). 1ª fase: Documentación, prospección y delimitación de las fosas • Federación Española de Municipios y Provincias: Convocatoria de ayudas económicas destinadas a las Entidades Locales para la realización de actuaciones de recuperación de Memoria Democrática 2021- 2022 • Recuperando la Memoria de la Historia Histórica y Social de Andalucía (RMHSA): Biblioteca de la Memoria Histórica y Social de Andalucía. Catálogo octubre 2021• Jesús Román Román, Juan Manuel Guijo Mauri y Elena Vera Cruz: Higuera de la Sierra. Memoria Preliminar Indagación e Investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Civil y la Dictadura franquista en fosas ubicadas en la provincia de Huelva • Elena Vera Cruz y Juan Manuel Guijo Mauri: Memoria Final de la Indagación-Localización y exhumación e identificación genética, si procede, en Colmenar, Málaga • Gobierno de España: Resolución de la Dirección General de Memoria Democrática, por la que se publican los listados definitivos de solicitudes presentadas para subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática • Beatriz Roldán de los Reyes: Condenadas a muerte en los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en la provincia de Cádiz • Omar Romero de la Osa Fernández, Eduardo Romero Bomba y Miguel Ángel Villa Domínguez: Aracena: Episodios de una historia olvidada (1931-1942) • Fernando Sígler Silvera, Jesús Román Román, Juan Carlos Pecero Espín y Juan Manuel Guijo Mauri: Las fosas comunes del Marrufo. Informes técnicos • Julio Guijarro González: Prisioneros. Los muertos por hambre en batallones de trabajadores de Cádiz y Córdoba • Sociedad de Ciencias Aranzadi: Informe de la intervención arqueológica y estudio histórico de las fosas del cementerio de San Rafael de Córdoba • Carmen Jiménez Aguilera: Estudio documental de cuadros de sepulturas del cementerio de La Salud de Córdoba • José Antonio Jiménez Cubero: La memoria silenciada. Radiografía de la represión franquista en El Real de la Jara (Sevilla) 1936-1950 • Julio Guijarro González: Los consejos de guerra contra la resistencia guerrillera en Córdoba (1941-1951)• Sociedad de Ciencias Aranzadi: Servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa de Pico Reja del cementerio San Fernando de Sevilla. Informe mensual de agosto de 2021 y septiembre de 2021• Elena Vera Cruz, Juan Manuel Guijo Mauri, Juan Carlos Pecero y Juan José López: Informe final de exhumación de restos en la fosa común del cementerio de El Madroño (Sevilla) • José María García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez: Morón: consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra • José Antonio Jiménez Cubero: Memorial de espantos. La represión franquista en Constantina, 1936-1950 • Grupo Memorialista de Jerez: Informe Torre Melgarejo: Posible fosa de la guerra civil en la barriada rural de Jerez llamada “Torre Melgarejo” • Rubén García Casado y José Guillermo Fouce Fernández:  Protocolo de acompañamiento psicosocial en exhumaciones. Documento guía para el trabajo psicosocial.

LA EXPOSICIÓN

La exposición ha vuelto a la normalidad y ha comenzado a moverse. Estos días y hasta el 5 de noviembre estará montada en Benacazón (Sevilla), donde se presentarán públicamente tres nuevas enaras sobre la provincia de Huelva, La Puebla de Guzmán y las víctimas de la Transición, patrocinadas por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de La Puebla de Guzmán y el grupo RMHSA_CGT.A, respectivamente. Esperamos que sean bien acogidas.

Las entidades, asociaciones e instituciones interesadas en la exposición pueden solicitarla a la dirección nuestramemoriasevilla@gmail.com (a/a I. Pino).

Las condiciones para la cesión de la exposición están recogidas en este documento cuya lectura recomendamos para evitar confusiones: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/condiciones-uso-expo-tln.pdf