46º Comunicado. Diciembre 2013

www.todoslosnombres.org

46.º Comunicado. Diciembre de 2013

Seguimos incorporando y poniendo a disposición pública datos (77.935 nombres de víctimas y represaliados en octubre y 79.143 en estos momentos) así como documentos e investigaciones relativos al holocausto de los golpistas del 17 de Julio de 1936 y de la posterior dictadura hasta el 28 de diciembre de 1978 (publicación en el BOE de la Constitución). Paralelamente tratamos, y en muchas ocasiones NO LO CONSEGUIMOS, mejorar la web con nuevas ventanas informativas, o actualizando las existentes, cosa que es difícil y tenemos que dejar «aparcada» hasta mejores momentos económicos. Algo así nos ha pasado con el mapa de fosas de Andalucía, o con el archivo de imágenes, a pesar de las tentadoras cesiones que nos ofrecen de archivos fotográficos, entrevistas, documentales y reportajes en video, etc.

Por otra parte, nos congratulamos que el gobierno del PP de la ciudad de Almería autorice definitivamente los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos de Martín Márquez Navarro, último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora, (y otros) cuyas primeras gestiones se realizaron a través de todos (…) los nombres hace ya demasiados años. Felicitamos a Manuela y Ana María, que han aguantado la espera solitaria y de extrañas gestiones políticas que han retrasado este momento. Instintivamente nos vienen a la cabeza experiencias recientes (no más de un par de años) en otras ciudades y provincias andaluzas gobernadas por la izquierda donde este tipo de problemas siguen sin resolver.

Por último, queremos hacer mención a nuestra colaboración con aquellas iniciativas del movimiento memorialista, ya se trate del Grupo de «Desaparecidos» de la ONU, de la querella presentada en Argentina o con el incipiente movimiento por la constitución de una Comisión por la Verdad (segundo intento), pero sin dejar –en ningún momento- aparcado u olvidado nuestro objetivo fundamental que es la recopilación de nombres de represaliados.

Los nuevos grupos de víctimas incorporados a la BASE DE DATOS han sido: ● 144 presos, que «fallecieron» de hambre entre 1941 y 1942 en el campo de concentración de Las Arenas en La Algaba (Sevilla), procedentes de las investigaciones de José María García Márquez y María Victoria Fernández Luceño, autora de Miseria y represión en Sevilla (1939-50) (RD Editores, 2007). ● Del libro PERSEGUIDOS. Un sastre contra el Rey. El infierno en la isla de Saltés, Miguel Hernández: libertad frustrada, de Rafael Moreno, y del testimonio de José Domínguez «Pedro el Sastre», editado por RMHSA de CGT-A (2013), proceden 34 nombres de Puebla de Guzmán (Huelva). ● Continuamos volcando la información publicada por José María García Márquez en la monografía Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963) (Aconcagua Libros – AMHyJA, 2012): 365 de Lora del Río, 67 de Mairena del Alcor y 18 de Mairena del Aljarafe, además de la ampliación de otras 101 fichas. ● Del trabajo de catalogación de los fondos judiciales militares de la provincia de Huelva realizado por este mismo autor, procede la información de 559 onubenses, vecinos de Alájar, Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bonares, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores que fueron encausados por la justicia militar rebelde.

Las MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos dos últimos meses han sido: ● Dolores García-Negrete Ruiz Zarco, de Alcalá la Real (Jaén), por Luis M. Sánchez Tostado. ● Antonio Gemio Sánchez, de Alburquerque (Badajoz), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. ● Antonio España López, de Benamocarra (Málaga), por Carmen España Hidalgo. ● José Sierra Coronil, de Jimena de la Frontera (Cádiz), por Luis García Bravo. ● José Martín Campos, de El Castillo de las Guardas (Sevilla), por José Mª García Márquez. ● Demetrio González Cabeza, de Real de la Jara (Sevilla), por José A. Jiménez Cubero. ● Pedro Pérez Álvarez, de Torre Alháquime (Cádiz), por Fernando Romero. ● Francisco Moreno Cárdenas, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. ● Miguel Villarejo Arance, de Bailén (Jaén), por Francisco Moreno Gómez.

DOCUMENTOS. ● Parlamento de Navarra: Ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la recuperación, el recuerdo y la Justicia para con dichas víctimas. ● Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU: Observaciones preliminares a la conclusión de la visita a España y Observaciones finales sobre el informe presentado por España en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención. ● Esther Cruces Blanco: Los expedientes personales de internos de la Prisión Provincial de Málaga conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1929-1958). ● Mª Amparo Alonso García: La Guerra Civil y la Dictadura Franquista en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. ● María Luisa Andrés Uroz, Diomedes Parra Rodríguez y Dolores Ruiz Daimiel: Descripción y difusión de la documentación judicial de responsabilidades políticas de la posguerra en Almería. ● ERC: Presentar y promover querella criminal, por crímenes contra la humanidad cometidos contra Don LLUIS COMPANYS i JOVER. ● Parlamento de Navarra: Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936 (Boletín Oficial del Parlamento de Navarra, nº 44 de 24-4-2013). ● Independent European Daily Express: Victims Memorial in Spain Awaits Names of the Dead. ● Es geht darum, Wunden zu schließen. ● J. L. Castro Fernández y V. Lobo Ballesteros: Informe preliminar para la localización, delimitación y exhumación de las dos fosas comunes de la Guerra Civil ubicadas en el antiguo cementerio de Órgiva (Granada). ● Grupo de Trabajo RMHSA de CGT-A: Escrito aportaciones documentales al Grupo de desaparecidos de la ONU. ● H. René Pacheco Vila y C. Magaña. (ARMH): Informe de la exhumación de una fosa común en El Álamo (Sevilla). Noviembre de 2011.

INVESTIGACIONES. ● José Antonio Jiménez Cubero: Interventores y apoderados del Frente Popular de Cazalla de la Sierra en las elecciones de febrero de 1936 represaliados por el franquismo. ● Fernando Romero Romero: Represión por la Justicia Militar: Rota, 1937-1942. ● José María García Márquez: «La repugnante raza judía». ● José L. Gutiérrez Molina: Pasadas por las armas. Localización de las 43 personas fusiladas en 1937 por los golpistas en Cádiz a consecuencia de los procedimientos sumarísimos de urgencia. ● Fernando Barrero Arzac: Misión urgente de la sección del SIMP de Ejército para la necesaria ejemplaridad de las sanciones a los cautivos del campo de concentración de Zaldívar.
 

Todos (…) Los Nombres_

 

Promueven y Patrocinan :
Grupo de Trabajo: Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A)
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)
Consejeria de Administración Local y Relaciones Institucionale. Dirección General Memoria Democratica.

 

 

Adjuntos