49º Comunicado. Junio 2014

49º COMUNICADO. Junio 2014

Aunque no hemos dejado de tenerlo en cuenta en los últimos años, nunca acabábamos de empezar, nos referimos a la campaña de crowdfunding (solidaridad) para mejorar www.todoslosnombres.org Recomendamos visitar los argumentos y objetivos de la campaña en: http://goteo.org/project/nueva-web-de-todos-los-nombres y una vez analizada en profundidad te llamamos a COLABORAR con la cantidad que tengas posibilidades, o al menos en la ¡¡¡DIFUSION!!. Creemos que el cambio estético y de fondo será posible y visible. Las colaboraciones en esta campaña están siendo, en un porcentaje alto, anónimas, también podemos comprobar la colaboración de los de “siempre” y de nuevos amigos y amigas; Ángel del Pozo (Aconcagua libros), Benito Trujillano, Gonzalo Acosta, Ángel del Río, Félix Cervera, Magdalena González, Javier Gavira, Javier Giráldez, Miguel Guardado, Paqui Maqueda, Intermedia, José Moreno, Francisco Villena, Amaranta Cano, Santiago Moreno, Isabel Carmona, Andrés García, Isabel Machado, Ricardo Marqués, Jorge Ríos, Ana Aibar, Anna Vidal, Laura Sánchez, Cristóbal Espinosa, Antonio Cervera, Miguel Guerrero, Oscar Revilla, Albert Batiste, Víctor M. Pérez, Carmen Vargas, Manuela Moreno, J.A. Olvares, Javier Alonso, Paco Alex, Rosa Regas, Grupo ecopacifista SOLANO, Francisco Barba, Ángeles Hidalgo, Milagros Lapedriza, Antonio Somoza, Isabel López, Rebeca Saez, (disculpas si nos hemos dejado sin nombrar a alguna/o) …. ¡¡¡Lo conseguiremos!!!

Con las 386 nuevas fichas incorporadas durante los últimos sesenta días, la cifra total de represaliados –en todas las modalidades del amplio abanico de la represión ejercida durante la durante la guerra civil, posguerra y dictadura– con información disponible en la web asciende a 80.441. También se han modificado los contenidos de 96 fichas ya existentes. Los últimos datos añadidos a la Base de Datos son víctimas mortales vecinos de la ciudad de Sevilla procedentes de la investigación “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936 – 1963)” Aconcagua y AMHyJA (2012) de José María García Márquez; además de otros 3 nombres remitidos por Miguel Guardado Rodríguez. José Francisco Luque nos ha enviado los datos de 4 mujeres represaliadas (rapadas y vejadas) de Montemayor (Córdoba). Santiago Moreno nos hizo posible añadir los nombres de 4 cigarreras gaditanas asesinadas y Francisco Etxeberría y otros autores, recogen en el libro “El cementerio de las botellas” Aranzadi y Txinparta (2014), un grupo de 5 presos extremeños y andaluces que “mataron de hambre”, fueron fusilados tras la gran fuga o pasaron por el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona). Además, y coincidiendo con la visita de la Juez Servini (Querella Argentina) a Andalucía se le entregó un listado con 31 argentinos represaliados en Andalucía, los cuales fueron aportados a la Base de Datos por diecinueve colaboradores, historiadores y familiares. Por último hacer mención a 10 nombres desde el ámbito familiar y de diferentes provincias, la mayoría desde fuera de Andalucía.

Las MICROBIOGRAFÍAS incluidas en los dos últimos meses han sido; Juan Cubiles Castro, de Córdoba (Argentina), por Fernando Romero Romero. Antonio Cañadas Salguero, de Trebujena (Cádiz), por Luis Caro Romero. Fernando Casanueva Mulero, de Olvera (Cádiz) por J. A. del Río Cabrera, J. Román Román y F. Sígler Silvera. Antonio Alcalá López, de Cortés de la Frontera (Málaga) por Lucía Prieto. Blas de la Corte Gómez, de El Cerro de Andevalo (Huelva) por Jesús Ramírez Copeiro. Tomás Iglesias Iglesias, de Casas del Monte (Cáceres), por Anna Vidal y Daniel Lanuza. Antonio Bermudo Prieto, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero. Antonio Luque López, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José A. Jiménez Cubero.

DOCUMENTOS. Entre los documentos incorporados a la sección destacamos: ● Rafael Ángel Cid García: Arqueología y recuperación de la Memoria Histórica. ● Asociación Granadina por la RMH. Entrega de los restos de cuatro víctimas exhumados de la fosa común de Pinos del Valle (Granada). ● Unión Europea. Ayudas de la UE en materia de Memoria Histórica ● Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo Contencioso Administrativo de Granada. Sentencia 972/2014 sobre el monolito fascista de Granada. ● José Sánchez Badillo. Entrevista y libro `Mis siete vidas (memorias rebeldes). ● Juzgado de primera instancia e instrucción n 2 de Aracena FOSA DE ENCINASOLA. Diligencias previas 894/13. ● Grupo de Trabajo RMHSA. CGT-A. Solicitud de +modificación del mapa de fosas de Andalucía y Nota a la Juez Servini y relación de represaliados argentinos. ● Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba). Acuerdo de Pleno: Reconocimiento público a mujeres de Montemayor que sufrieron la represión durante la Guerra Civil.

INVESTIGACIONES. ● Miguel A. Melero Vargas. “Un mantón de manila, una moto Alemana y dos cafeteras rusas”. ● Antonio Ramírez Navarro “La fuerza de los débiles. Vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá (1892-1940)”.

EXPOSICIÓN. Un nuevo panel, elaborado por el historiador José Mª García Márquez, se ha incorporado a la Exposición “todos (…) los nombres”, en este caso sobre la represión en la localidad sevillana de Camas, donde se podrá visitar durante el mes de Junio en las instalaciones del Ayuntamiento por quien ha sido patrocinada y donde colabora la Asociación Memoria Libertad y Cultura democrática. Por otra parte se está estudiando la posibilidad de elaborar un panel dedicado a Badajoz (financiado por algunos pacenses del exilio interior y de los que aún viven allí) y montar la exposición –al menos- en algunas localidades del sur de la provincia. Los interesados en participar en este último asunto nos pueden mandar un correo.

 

 

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:
todoslosnombres@cgt.es o todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

RECOMENDAMOS

leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles,
para evitar malos entendidos, en:
https://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1039

Adjuntos