93.º Comunicado. Noviembre de 2021

A principios de septiembre la propia página se convertía en noticia, no solo por alcanzar y superar ampliamente la cifra de los 109.000 nombres, sino también por el nombramiento de Gonzalo Acosta como coordinador por parte de CGT.A, sustituyendo así a Cecilio Gordillo, que había permanecido en el cargo desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2005. Gonzalo fue el redactor del proyecto que fue editado en 2004 por la Diputación de Cádiz.

El equipo actual lo forman José Luis Gutiérrez, Julio Guijarro, Fernando Romero y Pepe Espinosa, junto con Gonzalo Acosta Bono, en representación de CGT.A, y Paqui Maqueda, de la Asociación «Nuestra Memoria». También forma parte «especial» del equipo, el diseñador Jacinto Gutiérrez. Otros de los pocos cambios han sido las renuncias, por cuestiones personales, de Francisco Espinosa Maestre y Manuel López Peña. También la colaboración de José María García Márquez durante algunos meses, coincidiendo con la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional y que «saturó» de consultas nuestro email. Evidentemente, junto a este equipo tenemos que mencionar a más de doscientos colaboradores que nos han ido suministrando información directamente, o a través de la donación de sus investigaciones, fundamentalmente de carácter local y/o provinciales. A estos «donantes» tendríamos que añadir más de un centenar (entidades, grupos y personas) que con sus aportaciones económicas han hecho posible, en años muy duros (2015, 2019), mantener a flote la iniciativa.

El pasado 22 de septiembre se celebró en Bilbao un encuentro de instituciones que desarrollan bases de datos de víctimas del golpe de Estado de julio de 1936 y la represión franquista. Unas impulsadas por organismos gubernamentales (caso de Euskadi, Cataluña y Navarra), otras ligadas a instituciones universitarias (como País Valenciano, Castilla la Mancha y Galicia). La andaluza Todos (…) los Nombres_ fue la única perteneciente a los movimientos sociales y estuvo representada por José Luis Gutiérrez Molina. Cerró las Jornada la intervención de Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática de la Secretaría de Estado del Ministerio de Presidencia.

 En su transcurso, ante la petición de TLN de que la creación de una base nacional estuviera ligada al funcionamiento de una oficina de atención a las víctimas y sus familiares, explicitó que esa oficina ya existe por la actuación de la propia DGMD, que tiene el equipo y los asesores dispuestos para atender esa tarea. Algo de lo que nos congratulamos y por lo que a partir de ahora aconsejamos a las familias que les dirijan sus consultas directamente por correo postal (preferentemente certificado) o a la dirección electrónica relinstitucionales.md@mpr.es.