Comunidad de Madrid. La Asamblea aprieta a Cifuentes para que se querelle contra los crímenes franquistas en Madrid

EL PP VOTA EN CONTRA DE PEDIR A LA JUSTICIA QUE INVESTIGUE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El grupo popular rechaza una iniciativa de Podemos para que la Comunidad de Madrid presente una querella contra los crímenes cometidos en la dictadura

La propuesta incluye dar “asistencia material y jurídica” a las víctimas y ha salido adelante con los votos de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos

ELDIARIO.ES | SOFÍA PÉREZ MENDOZA | 7-12-2017

El PP ha rechazado este jueves una iniciativa de Podemos para que la Comunidad de Madrid se querelle contra los crímenes cometidos por el franquismo en la región. Los 48 votos en contra del grupo popular no han impedido sacar adelante la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a “interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que por parte de estos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura”.  

El texto de original de Podemos incorporaba también “durante la Transición”, una etapa eliminada a petición del PSOE, que tras aceptarse su enmienda ha votado a favor. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido. La propuesta no es de obligado cumplimiento para el Gobierno puesto que, al ser PNL, no tiene carácter legislativo.  Ningún miembro del Gobierno regional estaba en su escaño al inicio del debate de este texto, aunque sí en la votación: 60 a favor, 48 en contra y 17 abstenciones. 

La iniciativa incluye que la administración ofrezca “todo tipo de asistencia material y jurídica a los vecinos y vecinas que quieran presentar denuncias o querellas por ser víctimas directas o familiares de víctimas” y estudiar la firma de convenios con las universidades para “facilitar la investigación, recogida de documentación y testimonios sobre la violación de Derechos Humanos” en esta etapa, así como “dar traslado del acuerdo” al juzgado de María Servini de Cubría, instructora de la querella argentina contra los crímenes del franquismo. 

El diputado de Podemos Pablo Padilla, encargado de defender la propuesta, se ha dirigido a la bancada popular para espetarles que “tiene una asignatura pendiente con la memoria democrática”. En su intervención les ha pedido directamente que reconsideraran su voto. “No se lo pido yo, se lo pide Naciones Unidas, que dice sistemáticamente que España tiene una asignatura pendiente con verdad, justicia  y reparación en materia de derechos humanos”, ha añadido Padilla. 

“Obsesión de mirar al pasado”

Desde el PP han acusado a Podemos de “usar su obsesión de mirar al pasado para mantener heridas abiertas”. “Pretenden que una PNL derogue de facto la ley de amnistía. Es hacer saltar las garantías de nuestro estado de derecho. No cuenten con nosotros”, ha dicho el diputado Alfonso Serrano Sánchez.

Durante su turno de palabra, momento en el que ya se ha podido ver al número dos Ángel Garrido en su escaño, Serrano ha acusado a Podemos de querer llevar a la sociedad “al mismo terreno de la dictadura franquista. Olvidar lo que les es incómodo y recordar lo que les conviene”. El diputado también ha aludido a que “la jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha determinado la imposibilidad de exigir responsabilidades penales por los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura conforme a nuestro ordenamiento jurídico”. 

“Queda mucho por hacer para superar el freno del PP a las actuaciones de reconciliación y reparación”, ha afirmado por su parte el diputado socialista Diego Cruz en su turno de palabra, en el que ha hecho referencia al ejemplo de Argentina. “No podemos pasar página sin haberla leído”, ha dicho. 

La intervención de Ciudadanos ha estado llena de tecnicismos y lenguaje jurídico para explicar su postura abstencionista. “En esta PNL se abre una causa general sin precisar qué hechos se denuncian y ni se apuntan esos presuntos responsables, lo que viola los principios elementales del derecho procesal moderno”, ha objetado el diputado Juan Trinidad Martos, que ha cerrado su intervención justificando su abstención. “A pesar de que no estamos de acuerdo por imposibilidad jurídica, nos abstenemos por el gran respeto que nos producen las personas que defendieron sus ideas durante la dictadura, que defendieron la libertad y lo único que querían un Estado democrático y de derecho”, ha cerrado. 

http://www.eldiario.es/madrid/PP-investiguen-franquistas-Comunidad-Madrid_0_716029010.html

_____________________________________________________________________________________

LA ASAMBLEA APRIETA A CIFUENTES PARA QUE SE QUERELLE CONTRA LOS CRÍMENES FRANQUISTAS EN MADRID

Los votos a favor de PSOE y Podemos, y la abstención de Ciudadanos, impulsa la iniciativa

ABC | S. L. | MADRID | 8-12-2017

La Asamblea de Madrid ha pedido, pese al voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, que la Comunidad de Madrid interponga una querella criminal para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de la dictadura Franquista.

Así, mediante una Proposición No de Ley tratada en el Pleno de la Cámara regional, los grupos parlamentarios han solicitado a la Comunidad que interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de la dictadura franquista y en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, que afectaron a los vecinos de la región, se determinen las circunstancias en qué fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, adopten las decisiones oportunas.

De tal forma, se pide dar traslado del presente acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1, de Buenos Aires a cargo de la jueza María Servini de Cubría, a fin de que surta los efectos que procedan de la querella 4591/2010, denominada «N.N por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista».

Además, la Cámara regional pide al Ejecutivo de Cifuentes que estudie la posibilidad de firmar convenios con el tejido público universitario madrileño con el fin de facilitar la investigación, recogida de documentación y testimonios sobre la violación de Derechos Humanos en la región de la Comunidad de Madrid durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Una «asignatura pendiente»

En el debate parlamentario han estado presentes miembros de asociaciones así como el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente. Esta es, además, una iniciativa que se ha debatido en otros parlamentos y consistorios.

Así, el diputado de Podemos ha comenzado su intervención señalando que está es una cuestión «de presente y futuro» y no de pasado y clave para hacer un «país más digno, más democrático, que garantice que no van a ocurrir las tropelías del pasado y que éstas no van a quedar impunes».

Para Padilla, la Comunidad tiene «una asignatura pendiente con la Memoria Democrática» y para argumentarlo se ha apoyado en que al empezar la Legislatura pidieron una declaración institucional que condenara el Golpe del 36 y el «PP no lo tuvo a bien»; en que la oposición instó a la Comunidad a que aprobase una ley autonómica de Memoria Histórica pero el Gobierno «no ha movido ni un ápice» y por último en que Podemos presentó una iniciativa para poner una placa en la Real Casa de Correos, antigua Dirección de Seguridad, en conmemoración a los que sufrieron «un sin fin de tropelías» allí que finalmente no salió.

En este punto, el parlamentario de Podemos ha afeado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que al visitar la exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos» indicase que no había que olvidar puesto que a su parecer, aunque eso está bien, el problema es cuando solo se tiene «memoria para la violación de derechos humanos fuera» del país.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-asamblea-aprieta-cifuentes-para-querelle-contra-crimenes-franquistas-madrid-201712080142_noticia.html