Comunidad Valenciana. Compromís insta al reconocimiento y reparación a los trabajadores esclavos del franquismo

elperiodic.com  | 12-4-2016

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a incorporar en una futura Ley de Memoria Democrática el reconocimiento y reparación a los trabajadores valencianos esclavos del franquismo.

Según asegura el diputado de Compromís, Paco García, “la democracia española tiene una importante deuda pendiente con los prisioneros explotados con trabajos forzados por el franquismo, en materia de reconocimiento, reparación e investigación”.

Según documentan algunos estudios de historiadores los prisioneros valencianos en trabajos forzados durante la posguerra, estuvieron esparcidos por todo el Estado y en todo tipo de trabajos (Ferrocarril Zaragoza-Soria; aeropuertos como el de Lavacolla en Santiago o Sondica en Bilbao; minas en Salamanca, reconstrucción de puentes en Girona), pero el grueso de los valencianos esclavos de Franco fueron destinados a lugares estratégicos en las años iniciales de la II Guerra Mundial, como el Pirineo, el Campo de Gibraltar y Marruecos, a realizar trabajos de fortificación en la frontera francesa, alrededor del Peñón, para asaltarlo y, en el caso de Marruecos, en todo tipo de obras de infraestructura militar, desde artillado de la costa a desecación de zonas pantanosas.

García ha explicado también que “entidades privadas de casi cualquier sector se beneficiaron del trabajo de más de 400.000 reclusos en un régimen próximo a la esclavitud. Algunas de estas empresas cotizan hoy en día en el IBEX 35, herederas de aquellas actividades primigenias. Pero las pocas investigaciones que se han llevado a cabo sobre los esclavos del franquismo no permiten dar unos datos exactos sobre el número de personas que formaron los batallones de trabajos forzados”.

“En otras comunidades autónomas -ha añadido el parlamentario- también están trabajando en la línea de reconocimiento de los esclavos del franquismo, así en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, se incluye un artículo específico referente a la reparación por los trabajos forzados”.

“Desde Compromís queremos que en una futura Ley de Memoria Democrática valenciana incluya la reparación a los trabajadores esclavos valencianos durante el franquismo, impulsando además su investigación. Asimismo con nuestra proposición instamos al Gobierno central a impulsar la reparación y el reconocimiento de los trabajadores esclavos del franquismo y la investigación del tema”, ha concluido García.

http://www.elperiodic.com/noticias/431800_compromis-insta-reconocimiento-reparacion-trabajadores-esclavos-franquismo.html