Comunidad Valenciana. Compromís reclama 2.000 documentos valencianos de los papeles de Salamanca

La diputada Mireia Mollà sostiene que “es hora de recuperar el patrimonio documental de la Guerra Civil”

ELDIARIO.ES  | 18-2-2017

“Es hora de que con un gobierno autonómico sensible a estas cuestiones y que se encuentra en plena elaboración de una ley de Memoria Histórica, reclamemos nuestro patrimonio documental de la Guerra Civil”, asegura la diputada de Compromís Mireia Mollàal anunciar que la coalición, que forma parte del gobierno valenciano, prepara una proposición no de ley para que las Corts Valencianes reclamen al Archivo de Salamanca aquellos fondos pertenecientes al ámbito autonómico.

Según Compromís, se trataría de que la documentación perteneciente a Alicante, al menos, fuera almacenada en el centro proyectado por el Ayuntamiento (‘Alicante, ciudad de la memoria’) “para la puesta en valor de la memoria documental entorno a la Guerra Civil y la posterior represión”.

 “A Cataluña ya se le reconoció legalmente el derecho a poseer aquella documentación con origen en esa autonomía”, recuerda Mollà, que es portavoz adjunta de Compromís en las Corts y concejal de Elche.

Compromís considera que el Centro de Interpretación de la Memoría Histórica, actualmente en proyecto en Alicante y que tendrá su sede en la Plaza de Séneca, es el lugar ideal para almacenar los fondos  ya que pondrá en valor la memoria documental de la última ciudad en caer de la Guerra Civil. Según la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, en los registros del centro aparecen más de 2.000 documentos pertenecientes a la Comunidad Valenciana y, al menos, 200 legajos con origen en la provincia de Alicante se encuentran actualmente en Cataluña por equivocación después del cumplimiento de la Ley 21/2005, del 17 de noviembre, de restitución a la Generalitat catalana de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

“Los fondos tienen un caracter patrimonial y familiar y por ello deberían estar aquí y no en Salamanca o Cataluña. Hay un componente sentimental y de justicia en la petición, pero también motivaciones culturales y académicas en la recuperación de todos estos fondos”, considera Mollà.

http://www.eldiario.es/cv/Compromis-reclama-documentos-valencianos-Salamanca_0_613838756.html