Comunidad Valenciana. El Consell priorizará el pago para exhumar las 300 fosas del franquismo en doce años

La Generalitat costeará con 9,5 millones las excavaciones e identificaciones mediante la Ley de Memoria que hoy debaten las Corts

LEVANTE-EMV.COM | PACO CERDÁ | VALÈNCIA | 5-7-2017

Abrir las fosas del franquismo, exhumar los restos de las víctimas de la guerra y la posguerra e identificarlos será una prioridad para la Generalitat, que asumirá el 100 % del coste de estos trabajos que siguen esperando miles de familias valencianas. Así lo manifestó ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con una visita cargada de simbolismo al cementerio de Paterna. Allí vio los trabajos de exhumación que se están realizando en la fosa 113, sufragados por la Diputación de València, donde se calcula que reposan los restos de entre 52 y 60 personas fusiladas en dos sacas ejecutadas el 18 de enero de 1940 y el 19 de septiembre de 1941.

La visita de la consellera tuvo lugar un día antes de que hoy llegue a las Corts la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. El pleno de las Corts debate la enmienda a la totalidad del proyecto presentada por el PP. Tras salvar este escollo con los votos que sostienen el Govern del Botànic, encarará la recta final el trámite parlamentario de un proyecto legislativo con el que el Consell pretende recuperar para todas las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria, así como efectuar la reparación, el reconocimiento público y el homenaje a las víctimas que siguen en fosas comunes.

Según las estimaciones que maneja la conselleria a partir del trabajo de las asociaciones memorialistas, en el territorio valenciano hay alrededor de 300 fosas. En su interior se calcula que permanecen los restos de unas 10.000 personas. La ley de memoria democrática que impulsa el Consell prevé, en su apartado económico, destinar 9,5 millones de euros a la exhumación de las fosas, la identificación de los restos y su posterior reinhumación. El plazo de cumplimiento de esta tarea es de doce años. La previsión, por tanto, es destinar 790.000 anuales a este cometido que pretende, en palabras de la consellera Bravo, «recuperar la dignidad de los derechos fundamentales y de todos esos familiares que lucharon y sufrieron tanto y que demasiados años han estado en silencio».

Otros frentes de la ley

La ley contiene otros aspectos, como la retirada de vestigios franquistas del espacio público en el plazo de un año desde la aprobación de la norma. También incluye otros como la protección y recuperación de documentos de la memoria democrática valenciana, la creación de lugares e itinerarios de la memoria, la dignificación de las fosas comunes en cementerios, o la declaración del 28 de marzo como Día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. La ley contempla mucho más. Pero la Generalitat, según fuentes de Justicia, quiere convertir la exhumación de fosas en una «prioridad». Hay muchas personas mayores en el tramo final de sus vidas con la ilusión de poder enterrar los restos de sus familiares.

A través del nuevo Institut Valencià de la Memòria Democràtica, els Drets Humans i les Llibertats Públiques, la Generalitat colaborará en la elaboración del mapa valenciano con las zonas donde se localicen o se presuma que puedan hallarse restos de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Tras la exhumación, tutelada siempre por el Institut Valencià de la Memòria Democràtica, la Generalitat realizará pruebas bioantropológicas y genéticas que permitan la identificación de los restos óseos exhumados.

Después del verano empezará a desplegarse una Red de Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito, con 22 centros por los 35 partidos judiciales valencianos. Los familiares con víctimas en fosas encontrarán allí toda la información y el asesoramiento que necesiten.

La diputación pide dinero

En cualquier caso, la Generalitat no será la primera Administración que financia la apertura de fosas y la identificación de restos de víctimas de la guerra y la posguerra en la Comunitat Valenciana. El área de Memoria Histórica de la Diputación de València, dirigida por la diputada Rosa Pérez (EU), ya ha realizado la exhumación de las fosas 81, 82 y 113 del cementerio de Paterna. Pérez salió ayer al paso de la visita de la consellera Bravo al cementerio de Paterna para reclamarle «colaboración económica para las exhumaciones» y que vaya «más allá de los gestos».

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/07/05/consell-priorizara-pago-exhumar-300/1589285.html