Comunidad Valenciana. La exhumación del olvido

El mapa de fosas comunes de la guerra y la posguerra localiza 299 en 113 municipios de la Comunidad Valenciana, de los cuales 21 son de la provincia de Alicante

DIARIO INFORMACIÓN | PACO CERDÁ | 10-7-2017

Las huellas de la Guerra Civil y la posguerra tienen a veces forma de rectángulo, de fosas que encierran cadáveres no recuperados. La Ley de Memoria Democrática, ya en las Cortes en su recta final, radiografía esta realidad que la Generalitat quiere combatir con una exhumación e identificación generalizada y sostenida con fondos públicos.

La hora ha llegado. Las fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra, ese gran vivero mudo y llorado de la represión, ese trauma histórico con tentáculos en arrugados lagrimales del presente, encara el horizonte de su próxima apertura colectiva. Será el momento de la exhumación e identificación de los restos de esas víctimas que siguen esperando verdad, justicia y reparación, en palabras de las asociaciones memorialistas. La Ley de Memoria Democrática ha superado esta semana en las Cortes la enmienda a la totalidad del PP y a finales de año será aprobada. En uno de sus anexos figura el mapa con todas las fosas comunes conocidas de la Comunidad Valenciana. Y se incluye una información desconocida: de las 299 fosas señaladas e investigadas por expertos y asociaciones recuperadoras de la memoria, el 50 % de ellas no han sido nunca intervenidas y el 27 % han sufrido traslados (parciales o totales) de los restos que contenían.

Las raíces del proceso

Aparte de las fosas que abrió el franquismo y de las recuperaciones de restos que la Iglesia realizó con algunos de sus mártires, la exhumación moderna en tierras valencianas arranca de manera muy tímida y rudimentaria en los primeros años de la transición democrática, cuando algunas familias desenterraron a sus familiares de lugares indignos (fuera de los camposantos) y les dieron sepultura, pero sin separar restos ni hacer análisis científicos de ningún tipo.

En la etapa más reciente, el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica señala diciembre de 2005 como el año de la primera exhumación: fue la del anarquista Basiliso Patrocinio Serrano Valero, conocido como el Manco de la Pesquera. Desde entonces, este grupo ha logrado pilotar quince exhumaciones en toda la Comunidad Valenciana, con la recuperación de restos correspondientes a medio centenar de personas.

Medio centenar de familias que han podido ver satisfecha una necesidad por la que tantas otras pelearon sin nunca conseguirlo. Han sido goteos, de una forma lenta y muy combativa en la mayoría de casos. Ahora sienten que todo puede cambiar. La diputación ya ha pagado dos exhumaciones. La Generalitat quiere financiarlas todas a partir de 2018: lo prevé hacer durante doce años y con 9,5 millones de euros.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/07/10/exhumacion–olvido/1915417.html