Comunidad Valenciana. La fosa 113 de Paterna saca a la luz 42 cuerpos de fusilados

La exhumación pagada por la diputación está previsto que acabe la próxima semana y se inicie el cotejo del ADN

LEVANTE-EMV.COM | PACO CERDÁ | VALÈNCIA | 12-7-2017

La fosa común 113 del cementerio de Paterna, en cuyo interior reposan los restos de fusilados en la posguerra, ha sacado ya a la luz los restos de 42 cuerpos y la cifra final podría ascender hasta 60, según divulgó ayer el

Así se puso de relieve ayer con motivo de la visita a la fosa común del presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo. La institución provincial, que costeará íntegramente los trabajos de exhumación e identificación y que ampliará en más de 300.000 euros el presupuesto destinado a la exhumación de fosas comunes por la alta demanda recibida, seguirá con esta línea. «La Diputación de València entendió desde el primer momento que trabajar por dignificar la vida de las personas y reparar la memoria histórica era una deuda moral», afirmó Jorge Rodríguez.

Ayer también visitó la fosa 113 el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y hoy lo hará el presidente de las Corts, Enric Morera. En muy poco tiempo, esta fosa –una de las más grandes de España y tal vez la mayor de todo el territorio valenciano– se ha convertido en un escenario revestido de gran simbolismo para el desfile de políticos y representantes institucionales. En la última semana han pasado los consellers de Justicia y Hacienda, el presidente de la diputación y el de las Corts, diputados estatales, autonómicos y provinciales, así como alcaldes y concejales. Todos han sido citados allí, al pie de la fosa, por la asociación de familiares descendientes de los represaliados del franquismo.

El objetivo es trasladarles sus reivindicaciones. «Porque esto no es solo la fosa 113 o la lucha de unas familias, sino que queremos que nuestra lucha sirva para otros», reivindica Santi Vallés, representante de la asociación de 24 familias agrupadas.

Material recuperado

Los trabajos van muy rápido, según detalla Santi Vallés. Entre el material recuperado, como anécdota, ha sido hallado una pequeña y rudimentaria insignia con el símbolo de la esvástica nazi en posición invertida. Se especula con que podría haber sido fabricada por uno de los presos que fueron fusilados, por «rojos», para intentar disimular sus ideas y tratar de evitar la muerte que les esperó en el Paredón de España. También han sido recuperadas en las tareas de exhumación diversas balas de fusil y de pistola, así como dentaduras, papel de tabaco, lapiceros y hasta una medalla de virgen.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/07/12/fosa-113-paterna-saca-luz/1592302.html