Comunidad Valenciana. La Generalitat hace un llamamiento para «rescatar del olvido» a presos del franquismo en San Miguel de los Reyes

La Generalitat Valenciana está buscando a supervivientes o descendientes de presos que estuvieron durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista en la cárcel de San Miguel de los Reyes de la capital del Turia, actualmente edificio reconvertido en la Biblioteca Valenciana. El objetivo es “rescatar del olvido” los nombres de estas personas para tributarles un homenaje.

LA VANGUARDIA | EUROPA PRESS | VALENCIA |  6-11-2016

La Generalitat Valenciana está buscando a supervivientes o descendientes de presos que estuvieron durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista en la cárcel de San Miguel de los Reyes de la capital del Turia, actualmente edificio reconvertido en la Biblioteca Valenciana. El objetivo es “rescatar del olvido” los nombres de estas personas para tributarles un homenaje.

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Cultura, ha puesto en marcha esta iniciativa, que pretende localizar a algunas de estas personas que “durante años han permanecido en el más absoluto olvido” y rendirles tributo en un acto que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre.

De esta forma, aquellos que tengan conocimiento de que algunos de sus familiares estuvieron presos en el recinto valenciano –tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España y también de países extranjeros– pueden ponerlo en conocimiento a través del correo electrónico presosensanmiguel@gva.es

En el mensaje, deben especificar el nombre de la persona que sufrió reclusión en el penal valenciano –que llegó a albergar a miles de presos de los que no se conservan registros– y los datos que deseen añadir. En solo 24 horas, más de medio centenar de personas se habían dirigido ya a la Generalitat para narrar historias tremendamente emocionantes de sus antepasados, han destacado a Europa Press desde la Dirección General de Cultura.

El próximo 15 de noviembre, la hoy sede de la Biblioteca Valenciana recibirá el 15 de noviembre a sus visitantes con un monolito en el que se recordará el anterior uso de este monasterio, así como “la deuda de la democracia con estos hombres encarcelados en los mismos muros que hoy custodian la historia escrita valenciana”.

Este homenaje es un acto de “reparación histórica” a las personas que estuvieron presas por cuestiones ideológicas y políticas y a los familiares que sufrieron la ausencia de las personas encarceladas.

El próximo 15 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, tendrá lugar el acto de reconocimiento a las personas que fueron privadas de libertad por motivos políticos e ideológicos.

La Generalitat ha invitado a los familiares que tuvieron antepasados encarcelados en San Miguel de los Reyes a que se pongan en contacto con la Administración autonómica, indicando el nombre completo del familiar y el periodo de tiempo que sufrió cárcel en San Miguel de los Reyes.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, considera que es de “justicia rendir homenaje a todos los que pagaron con sus vidas o con la privación de su libertad para que hoy gocemos de la democracia”.

Carmen Amoraga ha indicado que la idea del homenaje surgió porque durante su primer año al frente de la dirección general, recibió en mi despacho de San Miguel de los Reyes a personas que “venían representando a diferentes sectores culturales, ayuntamientos o instituciones que tenían en común algo más que su defensa de la cultura”.

Este punto de unión era “un familiar preso, o un familiar que tuvo que vigilar a los presos, o un familiar que no había querido volver a entrar a San Miguel después de haber estado preso. Y esa tristeza de saber que nunca se les había reparado todo lo que les arrebataron”.

Además, “muchas personas que visitan el Monasterio de San Miguel de los Reyes en la visitas gratuitas evocan los recuerdos tristes que tienen de este edificio, algunos hablan de las historias que han escuchado a sus padres y abuelos que estuvieron presos y otros hablan en primera persona porque recuerdan las visitas que hacían al penal agarrados de la mano de sus madres o de sus abuelas”, ha explicado.

Amoraga ha añadido que, en todos los familiares que visitan el edificio, afloran “los sentimientos de tristeza y de rabia, por eso este es un homenaje a esa tristeza, a esa rabia y a esas lágrimas vertidas”

“PRESOS DE CONCIENCIA”

Para la directora general, “es una lástima que las decenas de estudiantes que vienen a diario al monasterio no conozcan toda la historia de San Miguel”, aunque reconoce que “existe una placa que, de manera genérica, recuerda que aquí hubo presos de conciencia, pero la placa está en un lugar poco visible y, además, esto fue cárcel desde el siglo XIX, por lo que se hacía necesario un homenaje específico”.

“Queremos que los familiares nos escriban el nombre de la persona que estuvo presa para poder pronunciar su nombre en voz alta en el acto del día 15, para que, como dijo una de las Trece Rosas, sus nombres no se borren de la historia”, ha destacado la directora general, quien ha resaltado que “este no es un acto de políticos; es un acto de personas para las personas””.

En el acto del día 15 de noviembre participará Joan Busquets, un anarquista catalán que, actualmente, vive en Francia y que se desplazará para contar su testimonio como preso en San Miguel de los Reyes.

JORNADAS SOBRE EL EXILIO

El homenaje viene precedido por las primeras jornadas que analizarán el exilio exterior republicano y el exilio interior, las I Jornadas de Estudio Guillermina Medrano y Rafael Supervía en un recorrido de Washington a la Biblioteca Valenciana, donde se profundiza en el recorrido que estos dos intelectuales valencianos realizaron cuando se exiliaron de España.

http://www.lavanguardia.com/vida/20161106/411623401748/la-generalitat-hace-un-llamamiento-para-rescatar-del-olvido-a-presos-del-franquismo-en-san-miguel-de-los-reyes.html