Comunidad Valenciana. Quart impulsa una exhumación

El consistorio solicitará la apertura del enterramiento 21, donde se encuentran los cuerpos de vecinos fusilados

LEVANTE-EMV.COM | V. S. L. | QUART DE POBLET | 3-11-2017

Quart de Poblet iniciará la vía para solicitar la apertura de la fosa 21 y la exhumación de los cuerpos de varios vecinos del municipio fusilados en Paterna en 1939.

Así lo anunció la alcaldesa, Carmen Martínez el martes por la noche al pleno de la corporación, ratificando la unanimidad de todos los grupos con representación en la corporación municipal, recabada ya en una reunión previa de la Comisión Municipal de Memoria Histórica.  Martínez explicó que tanto ella como la concejala de Cultura, Cristina Mora, se han reunido ya con el director técnico de las excavaciones que se están realizando en PaternaMiguel Mezquida, de ArqueoAntro, para conocer bien el proceso a seguir y para recabar información sobre los enterramientos en la fosa 21, en la que de la documentación que barajan y a partir de investigaciones, se establece en al menos 7 el número de vecinos del municipio enterrados.

Asimismo, la alcaldesa también anunció en el pleno que el presupuesto de 2018 incluirá una partida para colaborar en el proceso de exhumación. «Acabamos de celebrar la festividad de Todos los Santos y es inadmisible que todavía en este país haya familias que no sepan dónde llevar flores, dónde honrar a sus muertos, si así lo desean, porque ni siquiera conocen el lugar en el que fueron enterrados, tras ser fusilados por el régimen franquista. Nuestro objetivo es reparar la memoria de los vecinos de Quart de Poblet represaliados y que sus familias puedan enterrarlos donde quieran o dejarlos en la fosa, pero que tengan una certeza y la capacidad de decidir», añadió la alcaldesa.

Ayudas a municipios

Según explica Miguel Mezquida, la legislación vigente permite que el ayuntamiento reclame la apertura de la fosa y la exhumación de los cuerpos e, incluso, la Diputació de València, en las subvenciones que destina a estos trabajos, tiene una línea dirigida a municipios, no sólo a familias. En este caso, según apunta el consistorio, «hay que informar a las familias y cuantos más consentimientos se recaben, mejor».

La complejidad en este caso viene determinada porque las investigaciones realizadas por ArqueoAntro revelan que en esa fosa fueron inhumadas las víctimas de varias sacas de julio de 1939, más de 70 personas procedentes de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, con lo cual se abre un nuevo escenario, en el que sería deseable que se unieran cuantos más familiares, ayuntamientos o entidades de recuperación de la memoria, mejor.

Ahora se inicia un recorrido «complejo», según el consistorio. En las intermediaciones del cementerio de Paterna fueron fusilados trece vecinos de Quart entre 1939 y 1942. Algunas familias pudieron recuperar sus cuerpos y enterrarlos en Quart de Poblet o en el mismo cementerio de Paterna. Otras podrían hacerlo ahora si esta iniciativa prospera.

http://www.levante-emv.com/horta/2017/11/03/quart-impulsa-exhumacion/1636480.html