Conil de la Frontera (Cádiz). No hay acuerdo: el Granero no será un centro para la Memoria Histórica

En ese lugar fueron encerrados unos 50 jóvenes de la localidad, de los que diez fueron asesinados y aún se desconoce el paradero de sus cuerpos

N.P. / 16/06/2022

El Ayuntamiento de Conil desiste en la idea de adquirir el Granero donde proyectaba ubicar un centro para la Memoria Histórica. Y desiste al no llegar a un acuerdo con la propiedad de dichos inmuebles.

Al respecto, el Consistorio conileño ha indicado que “tras realizarse varias tasaciones del valor del suelo, no se ha alcanzado un acuerdo, por entender la propiedad que el valor es mayor según la tasación realizada por encargo de ellos, al de las tres valoraciones del valor del suelo realizadas por parte del ayuntamiento”.

Y eso a pesar que “la valoración más alta fue la realizada por el técnico municipal, las otras dos, una realizada por técnicos de la Diputación Provincial y otra por una empresa privada del sector, quedaron por debajo de la municipal”, añaden desde el Ayuntamiento.

En una nota de prensa, afirman que “el interés del equipo de gobierno siempre fue el de llegar a un acuerdo que satisficiera el valor del patrimonio de las dos familias afectadas y cambiar su valor por otros terrenos de propiedad municipal, o bien pagar la cantidad económica de la tasación, pero al no ser posible dicho acuerdo se les ha trasladado el desistimiento del ayuntamiento, aun así se ha acordado con las familias propietarias que en dicha zona se pueda colocar una escultura o placa que recuerde los acontecimientos que ocurrieron en el granero durante la guerra civil Española, colaborando así con la recuperación de nuestra memoria, de la verdad, la justicia y la reparación”.

Cabe recordar que en “ese lugar fueron encerrados jóvenes conileños por defender los valores democráticos”. De los aproximadamente 50 jóvenes detenidos y encerrados en el granero,” el día 8 de septiembre de 1936 fueron sacados y asesinados siete conileños y otros tres que fueron asesinados en los días posteriores”. Todos ellos siguen enterrados en algún lugar que se desconoce.

Por este motivo el equipo de gobierno “siempre ha intentado que ese espacio fuese un lugar de memoria histórica, memoria conocida y registrada de Conil, de homenaje a todos esos jóvenes que dieron incluso su vida por defender la libertad, la justicia y la democracia”.

https://andaluciainformacion.es/conil/1057292/no-hay-acuerdo-el-granero-de-conil-ya-no-sera-un-centro-para-la-memoria-historica/