Conil. Placa recuerdo a las víctimas del franquismo

Jueves 8 de diciembre de 2016 a las 12 horas

EL ZAGUÁN CONIL SIN FRONTERAS

En la calle San Sebastián,en el lugar donde tuvieron retenidos a más de 50 conileños señalados por los fascistas locales como “rojos”, se va a colocar la placa . Desde el 21 de julio de 1936, guardia civil, paramilitares falangistas y carabineros apoyados por los fascistas locales detuvieron a todo conileño señalado por ser rojo, anticlerical, republicano, sindicalista o librepensador. Los encerraron en este granero que pertenecía a la familia de potentados locales de los Mora Figueroa y que gustasamente legó a los golpistas para sus tareas represivas.

Desde el 2006 el Zaguán anda por la senda de la recuperación de la memoria histórica local. Muchas cosas se han hecho desde entonces: libros, conciertos, programas de radio, charlas y conferencias, jornadas culturales, miles de carteles y panfletos repartidos… con el único objetivo de divulgar los hechos y recuperar la memoria de los desaparecidos y silenciados para pedir justicia y dignidad. Ahora toca colocar la placa en recuerdo a las víctimas de la represión franquista en Conil. Ahora y siempre: Fascismo nunca más. Justicia, memoria y dignidad.

Y aquí el resultado de más de 8 años de investigación de Magdalena Gonzalez, profesora de historia del I.E.S. Atalaya que abrió las puertas al conocimiento de lo sucedido. Nunca dejaremos de señalar que todo lo que sabemos a día de hoy proviene en gran parte del esfuerzo de esta gran investigadora, que, como no, estará presente durante el acto de colocación de la placa. El pueblo de Conil y las personas amantes de la justicia social y la dignidad humana le estarán siempre agradecidas: