Constantina (Sevilla). Nuevos listados de represaliados se incorporan, en los próximos día a “todos (…) los nombres”

Constantina (Sevilla). Nuevos listados de represaliados se incorporaran, en los próximos días, a “todos (…) los nombres”.

TLN 30.7.2021

En los próximos días volveremos, una vez más, a la comarca de Sierra Morena de Sevilla, para seguir introduciendo nombres de represaliados y más concretamente de naturales y/o vecinos de la localidad de Constantina, donde ya se cuentan con más de DOSCIENTOS NOMBRES de asesinados (fusilados) y que murieron en prisiones que hace unos años nos aportó José María García Márquez.

Esta nueva aportación, de José Antonio  Jiménez Cubero, se centra en un primer envío que corresponde a INTERVENTORES Y APODERADOS ELECTORALES DEL FRENTE POPULAR EN LAS ELECCIONES GENERALES DE FEBRERO DE 1936.

Nos dice el autor del trabajo de investigación, aún inédito que “Entre la barbarie represiva desatada por el bando franquista tras la ocupación de Constantina destaca, de forma evidente, la sufrida por el colectivo de personas que, en su momento, tomaron parte como apoderados o interventores electorales del Frente Popular en las Elecciones Generales de febrero de 1936, hecho que muestra de manera palmaria el odio enfermizo y encarnizado que los golpistas sentían contra cualquiera de las manifestaciones del proceso democrático que se había vivido durante el periodo republicano y, por ende, hacia todos aquellos conciudadanos que habían tomado parte en dicho proceso.

Por una investigación del historiador José Carlos Martínez Gálvez conocemos que, el 14 de noviembre de 1936, el Delegado Militar Gubernativo de Sevilla en la fecha, Santiago Garrigós, solicitó a la Junta Provincial del Censo Electoral, le fuese remitida la relación completa de los individuos que compusieron las Mesas en los Colegios Electorales de Sevilla y su provincia.*(Oficio -nº de Registro de Salida 2.197)   A tales efectos ésta cursaría, de manera inmediata, órdenes a las distintas Juntas Electorales Locales de la provincia para que remitiesen los listados correspondientes.

Dejando aparte a quienes además de ejercer tal cometido ostentaron cargos públicos en las instituciones democráticas –léase concejales- nos encontramos con un colectivo perfectamente identificado que sufriría represalias por tal motivo. Efectivamente, según demuestran los datos obtenidos en la presente investigación, un porcentaje cercano al 70% -del 80% si incluimos los citados cargos públicos- de cuantos vecinos participaron como interventores o apoderados en dicha consulta electoral por las distintas formaciones políticas agrupadas bajo las siglas del Frente Popular, verían abatirse sobre ellos y sus familiares la saña y la violencia de los represores”.

Y a ello nos ponemos. Los habitantes de la comarca en general y de Constantina en particular han esperado ya demasiado tiempo para conocer estos…. y los próximos datos que les seguirán, lo antes posible, sin olvidar, además, de que la fosa común exhumada en 1980, se extrajeron los restos de 780 cuerpos. Todo un reto.