Antonio Cabezas Díaz

La Palma del Condado
Huelva

Antonio Cabezas Díaz nació en La Palma del Condado (Huelva), el 8 de abril de 1899. Era amante del fútbol y en el año 1915 fundó, con varios amigos y familiares, el equipo de La Palma, jugando en él y dirigiendo más tarde el club en 1929. Ingresó en el Partido Socialista y en la UGT en marzo de 1930. Fue presidente de la agrupación socialista local y a instancias del gobernador civil fue nombrado alcalde, cargo que ocupó de forma provisional entre el 19 y el 24 de febrero de 1936. A continuación pasó a la agrupación de Huelva, donde llegó a ser secretario de la Federación Socialista Provincial. Se destacó por su lucha contra el golpe militar, ayudando a preparar las bombas que usaron los mineros en La Pañoleta (Sevilla). Finalmente tuvo que huir dejando en La Palma a su esposa Ana García Pérez-Peral y a dos niños de corta edad, Antonio y Manuel. Decía ser ingeniero de caminos y que había ejercido en la Jefatura de Obras Públicas de Huelva, pero no figura como tal en los documentos consultados, aunque sí su padre que era ayudante de obras públicas. Su profesión era la de propietario, así al menos figura en la partida de nacimiento de su hijo Antonio del 17 de febrero de 1931. Durante la guerra fue comisario político en la Dirección General de la DCA (defensa contra aeronaves).

Pasó a Francia en febrero de 1939 y fue internado en uno de los campos de la playa. Allí expresó sus deseos de ir a México, así que tras mucha espera salió de Marsella en el vapor Nyassa y arribó a Veracruz el 22 de mayo de 1942. Llegó con el traje de comisario político totalmente inservible y con el calzado destrozado. Se estableció inicialmente en México D.F. y se trasladó después a la ciudad de Tepic, cerca del Pacífico. Se casó con una rica mejicana propietaria de un rancho y siguió con su afición futbolera entrenando al Club Deportivo Tepic. En la revista publicada en La Palma, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del equipo de fútbol, figura un artículo de Antonio Cabezas escrito el 29 de julio de 1965 en Tepic, que incluye una fotografía de su equipo mejicano. Junto a su firma hace constar que es ingeniero civil. Antonio Cabezas falleció en Tepic hacia el año 1967.

Fuentes

José Luis Gómez Díaz (sobrino-nieto); Manuel Ramírez Cepeda, Francisco Molina Díaz e Ignacio Ávila Pinto (sobre su quehacer político en 1936); MAE/JARE. Informe, México 25 y 26-5-1942, 2-6-1942, 21 y 30-7-1942; Reg. Civ. La Palma. Nacim. Tomo 30, fol. 44.

Foto: Antonio Cabezas Díaz, dirigente socialista y alcalde efímero de La Palma del Condado. Tepic (Méjico), 3 de octubre de 1945 (Col. José Luis Gómez Díaz).

J. Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense. Autoedición, 2011