Juan Antonio López de Sardi

Juan Antonio López de Sardi nació en Zalamea la Real (Huelva), el 19 de junio de 1887. Su juventud la pasó entre Zalamea, donde su padre era un prestigioso abogado, y Riotinto, donde vivía su novia Encarnación. En 1920 emigró a Estados Unidos con su hermano Adulfo y trabajó en una fábrica de componentes de automóviles en la ciudad de Canton (Ohio). Pudo perfeccionar así la lengua inglesa y acabó de encargado e intérprete de los obreros españoles de la fábrica. A su regreso ejerció de periodista y profesor de idiomas en Madrid. Como militante socialista era conocido por sus mítines en la Cuenca Minera. En la guerra civil fue comisario político y finalizada la misma se internó en Francia.

A finales de noviembre de 1939 embarcó en Burdeos en el vapor francés La Salle, rumbo a República Dominicana. El viaje lo hizo en compañía de Antonio Barroso del Castillo (Villablanca) y Francisco Lagares Coto (La Palma). De acuerdo con su ficha de residente, López de Sardi, profesor de idiomas, soltero, cincuenta y dos años, llegó a Ciudad Trujillo el 19 de diciembre de 1939. A su llegada se estableció en la capital, calle José Dolores Alfonseca nº 26 y tras unos años en el país se trasladó a Caracas, la capital de Venezuela. Su familia estuvo mucho tiempo sin conocer su paradero, ya que no se atrevía a escribir por temor a represalias. Sus hermanos supieron que vivía gracias a un piloto de Iberia, natural de Zalamea, que casualmente se topó con él en la Casa de España. A raíz de este encuentro y sabedor que la época más dura de la represión había pasado, empezó a escribir a su familia. De esta forma supo que su hermano Augusto había sido alcalde falangista de su pueblo. López de Sardi regresó a Zalamea hacia el año 1955 pero no fue a casa de ningún familiar, prefirió alojarse en una pensión. Luego se trasladó a Sevilla y estuvo dando clases de inglés. Falleció allí, soltero, en el Hospital de la Caridad, el 11 de marzo de 1964.

Fuentes: Antonio Abad Gómez López (sobrino) • Archivo General de la Nación. Solicitud permiso residencia, nº 519, 15-1-1940/vía Natalia González Tejera • López de Sardi, Cartas desde New YorkArch. Hospital Caridad Registro Civil de Zalamea. Nacim. Tomo 20, fol. 195 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.

Primer apellido: 
López
Segundo apellido: 
de Sardi
Nombre: 
Juan Antonio
Municipio: 
Zalamea la Real
Provincia: 
Huelva