Juan Beltrán Beltrán

Puebla de Guzmán
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Juan Beltrán Beltrán nació en Puebla de Guzmán el 12 de octubre de 1893. Trabajó unos años en el laboratorio químico de Minas de Aljustrel (Portugal) y en el de Minas de Herrerías (Huelva). Su esposa María González Álvarez (Puebla, 1 enero 1887) regentaba un comercio de comestibles en su pueblo. Allí nacieron sus cuatro hijos: Juan (29 mayo 1919), Ana (19 septiembre 1922), Isabe l (16 junio 1924) y María Alonso “Maruja” (19 septiembre 1926). En el año 1932 la familia se trasladó a Huelva donde los padres regentaron una tienda de comestibles y de ropa. En 1935 la familia se mudó a Madrid en busca de mejores perspectivas. Mi padre —comenta su hija Isabel— llevaba la contabilidad del periódico Mundo Obrero, a la vez que trabajaba de oficinista en el Ministerio de Instrucción Pública.

Qué fue mientras tanto del hijo varón? Ante la falta de pilotos que tenía la República, Juan Beltrán González inició un cursillo previo en la escuela de capacitación de Sabadell. Ingresó en el PCE en 1938 y decidió irse voluntario a Rusia, para continuar el curso de piloto en la escuela de Kirovabad. Salió de España por tren ese año y embarcó en el puerto francés de El Havre con un grupo de veinticinco jóvenes, que como él iban a realizar el curso. La derrota republicana le sorprendió en aquel país y ya no pudo regresar a España. La guerra mundial le impidió finalizar el curso y al producirse la invasión alemana de la URSS, Juan Beltrán, conocido entre los españoles como “el Tinqui”, se incorporó voluntario al ejército soviético. Fue destinado a Gorki, en la Rusia central, y se integró en la guerrilla, actuando a las órdenes de un joven comandante español llamado José Cañas “el Americano”. En compañía de algunos rusos como Vinogradov y Yudik, realizaron golpes de mano en las aldeas ocupadas por los alemanes.Llegada la guerra y con un Madrid a punto de caer, la madre y los hijos marcharon a Valencia. Allí se reunieron con el padre, una vez que el gobierno republicano se trasladó a dicha ciudad. Más tarde se mudaron a Barcelona. Excepto Juan, el hijo varón, que hizo la guerra en el cuerpo de Carabineros, el resto de la familia pasó a Francia y se separó. Por un lado, el padre fue internado en el campo de Septfonds; la madre con las hijas Anita y Maruja, fueron conducidas a la localidad de Cordes-sur-Ciel, al norte de Toulouse, siendo ayudadas por el alcalde socialista del pueblo. La otra hija Isabel, al hallarse enferma, fue integrada en una colonia sanitaria y evacuada con otros niños a Clermont-Ferrand y de allí a un sanatorio belga cerca de Mons. Al cabo de un año se reunió con el resto de la familia en Cordes. El padre se enroló en las Compañías de Trabajadores para ir a la vendimia y luego a la industria militar, donde fabricó obuses, bombas y morteros en una importante industria próxima a Albi. Los alemanes le reclutaron para la Organización Todt  y fue enviado al norte de Burdeos para construir fortificaciones en la costa atlántica. Logró evadirse y se enroló en la Resistencia, grupo Patrice. Debido a su edad no fue combatiente pero actuó de mensajero. Así que montado en su bicicleta recorría el departamento del Tarn llevando órdenes y estableciendo contactos con los diferentes grupos resistentes. Así estuvo desde mayo a septiembre de 1944. Después se incorporó a la 7ª Brigada de Guerrilleros Españoles, permaneciendo en ella hasta el 31 de marzo de 1945. Finalizada la guerra la familia se estableció en Albi. 

Este grupito formado por dos españoles y dos soviéticos decidió atacar un tren blindado alemán que se dirigía a Velikie Luki. Esa noche atravesaron un bosque y dieron vista a la vía, se aproximaron a ella e hicieron los hoyos para colocar cuatro potentes cargas, retirándose hacia un lugar donde poder ver el resultado del trabajo. Yudik, que vigilaba desde la copa de un pino, dio la voz de alarma. Un grupo de soldados alemanes avanzaba y los cuatro guerrilleros iniciaron la huida. Al cruzar un claro del bosque fueron recibidos a tiros por otra patrulla alemana que avanzaba por fuera de la foresta. Juan Beltrán resultó herido en el brazo derecho y curado sobre la marcha por José Cañas. En la huida llegaron a un pequeño río que pudieron cruzar gracias a que encontraron un tronco de árbol colocado sobre el cauce. El enemigo apareció en el momento en que sólo faltaba por pasar “el Tinqui”. Cuando éste se disponía a cruzar, cayó nuevamente herido en la pierna derecha y quedó tumbado junto al tronco, intentando contener la hemorragia. Al verle, José Cañas volvió hacia atrás y cruzó la pasarela para prestarle ayuda. Tras “el Americano” fue también Vinogradov, mientras que Yudik disparaba desde la orilla. Cogieron al herido y saltaron al agua. Una de las balas alcanzó la cabeza de Vinogradov, que se desplomó en el acto y fue arrastrado por la corriente. José Cañas, con su amigo al hombro, intentaba salir cuanto antes del agua. Yudik disparaba sin tregua pero una descarga impactó en su brazo derecho. Ya nadie podía cubrir la retirada de los dos españoles. El desenlace estaba claro. Cañas gritó al ruso que se salvara. El afán del enemigo por capturar a los que se encontraban en el río facilitó su huida. Los españoles fueron apresados y Yudik comunicó lo sucedido al llegar al campamento guerrillero. Los alemanes difundieron por las aldeas la noticia de que dos guerrilleros, Cañas y Beltrán, habían sido fusilados a doce kilómetros de Velikie Luki. El suceso tuvo lugar en agosto de 1942. 

Finalizada la guerra mi padre estuvo de encargado en una empresa de pinturas —continúa su hija Isabel— y todas nosotras nos casamos con refugiados españoles, residiendo en Albi. Ana Beltrán con el sastre Luis Calvo Izquierdo (Burgo de Osma, Soria) y llevaron una sastrería; Isabel con el mecánico Francisco Bentosela Puig (Barcelona); y Maruja con el peluquero Max Llorca, regentando una peluquería. De la familia Beltrán tan sólo vive Isabel, que muestra una lucidez envidiable. Los demás fallecieron: Juan (6 septiembre 1960), María (25 julio 1973), Ana (7 enero 1986) y Maruja (7 junio 2006). 

Fuentes: Documentación de Isabel Beltrán (hija, residente en Francia) • Marie-José Georgel (nieta, residente en Francia) • Mª Alonso González Díaz (sobrina) • AHPCE. Emigración política a la URSS. Cajas 98/1.3 y 98/3; Caídos en la defensa de la URSS. Caja 99/3.2 • Reg. Civ. Puebla de Guzmán. Nacim. Juan, tomo 19, fol. 106; María, tomo 15, fol. 203; Juan, tomo 38, fol. 52; Ana, tomo 41, fol. 88; Isabel, tomo 42, fol. 74; y Mª Alonso, tomo 43, fol. 63v.