Juan Cruz Verdugo

Lepe
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Juan Cruz Verdugo, el Litri, nació en Lepe el 24 de marzo de 1900. Fue torero y también marino mercante, llegando a ser secretario del Sindicato de Transportes Marítimos de Valencia. Pertenecía al Partido Republicano Federal y estaba afiliado a la CNT desde el año 1931. Durante la guerra participó en la Junta de Defensa de Madrid, fue comandante de la 77 Brigada Mixta y organizador de las milicias de toreros. Finalmente pasó a Francia siendo internado en los campos de Gurs y Argelès. Fue incorporado a la 164 Compañía de Trabajadores Extranjeros y destinado a la localidad de Gignac, cerca de Montpellier. Reclamado por Gilberto Bosques, cónsul mejicano en Marsella, pasó a prestar servicios en dicho consulado. Desde Marsella se trasladó a México en el vapor Nyassa y llegó a Veracruz el 16 de octubre de 1942, acompañado de su esposa Rosario González Molina (Lepe, 1906) y de sus hijos Álvaro (18 años), Aurelio (14) y Universo (4).

En México estuvo haciendo publicidad en la revista Defensa de cultura militar, pero tuvo que abandonar este puesto por su bajo sueldo. Pasó mucha penuria al carecer de trabajo y verse amenazado de desahucio al no poder pagar la vivienda que ocupaba en Ciudad de México. Por si fueran pocos los problemas, su esposa cayó enferma, a él le intervinieron de una fístula, el hijo mayor, Álvaro, se alistó en el ejército norteamericano y el hijo menor, Universo, falleció con ocho años el 1 de noviembre de 1945. Para paliar esta crítica situación Juan Cruz recibió diversos donativos de la JARE. Por fin pudo conseguir trabajo a comisión en la venta de embutidos, recibiendo 200 pesos al mes. En estos días, el sindicato de toreros mejicanos le concedió el carnet correspondiente para torear en México, aunque no sabemos si lo hizo.

Conocí a Juan Cruz en México —afirma Isabel Cordero—, se hacía apodar el Litri, un tipo simpático, moreno, de largas patillas y aspecto agitanado, aunque no creo que llegara a torear allí. Lo pasó muy mal al principio al no encontrar trabajo. Recuerdo los 14 de abril en que todos los refugiados españoles nos reuníamos para celebrar la proclamación de la República en «Los Ahuehuetes», un lugar campestre de grandes explanadas, a las afueras de la capital. Allí Juan Cruz guisaba unas paellas excelentes, era un gran cocinero. La última vez que supe de él fue en el año 1956, en que fui con mi padre a comer al restaurante que había montado en Acapulco. Le iba muy bien, Juan Cruz era el dueño y a la vez el cocinero.

Fuentes: MAE/JARE. Informe, México 20 y 21-10-1942, 5, 9 y 11-3-1943, 17 y 22-7-1943, 5-10-1943, 6-1-1944, 14 y 15-11-1945, M-52 • Isabel Cordero Fernández-Peña (hija del diputado Luis Cordero Bel, exiliado en México) • retirada.org • Registro Civil de Lepe.