Juan García García

El Cerro de Andévalo
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Juan García García, “Zorrita”, nació en El Cerro de Andévalo, el 24 de septiembre de 1911. Trabajó de peón en la mina Perrunal desde el año 1928 a finales de agosto de 1936. Tocaba bien el laúd y era íntimo amigo de su paisano Modesto Buenosaños que tocaba la guitarra. Al finalizar el trabajo en la mina se reunían para pasar un rato divertido. Miembro del partido comunista desde marzo de 1936 y afiliado a UGT, huyó del pueblo a la llegada de las fuerzas nacionales. Gracias a la gestión de su familia regresó y se presentó a las autoridades militares, sin ser molestado. Poco después se incorporó voluntario al Requeté Virgen del Rocío, donde obtuvo el empleo de cabo. El 9 de junio de 1937, cuando se hallaba en el frente de Porcuna (Jaén), desertó y se pasó a las filas republicanas con armamento y munición. Le destinaron a un batallón de fortificaciones en Cataluña y tras la derrota cruzó la frontera francesa por el paso de La Junquera. Su familia supo de él por las cartas que enviaba a través de la Cruz Roja. El 5 de septiembre de 1939 fue incorporado a la 427 Compañía de Trabajadores Extranjeros con sede en Perpignan y destinado al pueblo de Saint-Laurent-de-Cerdans, en los Pirineos orientales, junto a la frontera española. Allí trabajó como domestique de ferme en la agricultura y guardando ganado para un particular llamado François Verlac. El 31 de marzo de 1942 regresó a Perpignan al finalizar el contrato.

Enterado de que su hermano Alfonso estaba gravemente enfermo, optó por regresar a España para verle antes de morir. Cruzó clandestinamente la frontera el 14 de julio de 1942, pero fue detenido en Figueras y conducido a la Prisión Provincial de Huelva, donde ingresó el 16 de octubre del mismo año. El Consejo de Guerra celebrado en Huelva, el 1 de julio de 1943, le condenó a la pena de veinte años y un día de reclusión mayor por el delito de Auxilio a la Rebelión y Deserción frente al enemigo. Gracias a la influencia de su otro hermano Benito, falangista y secretario del Ayuntamiento de El Cerro, Juan García recobró la libertad el 28 de enero de 1944, tras cumplir casi dos años de cárcel. En 1947 se reintegró como minero en La Zarza y en 1950 contrajo matrimonio en Calañas con Sebastiana Crespo Romero. Se jubiló en 1970 y se trasladó con su familia a Huelva. Juan García falleció en esa ciudad, el 9 de julio de 2000 y su cadáver fue trasladado a El Cerro para su inhumación.

Fuentes: Documentación de Juani García Crespo (hija) • Benito García García (hermano) • Archivo de la Diputación Provincial de Huelva. Causa 1225/1942, caja 170/2146 • Archivo Municipal de El Cerro de Andévalo. Libro Quintas, leg. 64 • Registro Civil de El Cerro de Andévalo. Nacimientos, Tomo 30, fol. 25.