Juan Reina Tapia

Constantina
Sevilla
Jiménez Cubero, José Antonio

Hijo de Manuel y Antonia, nacido en 1902, jornalero, estaba casado con Genoveva de los Santos Santamaría, era padre de un hijo y vivía en el nº 44 de la plaza Pozuelo de Constantina (Sevilla). Afiliado a UGT desde los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, en 1934 pasó a ocupar el cargo de secretario de la organización local, cargo desde el que impulsó la creación de la Sociedad de Panaderos «Al Alba» a la par que la organización de la Agrupación Local del PCE.

En mayo de 1936 actuó como secretario del Congreso de la Federación de Trabajadores de la Tierra celebrado en Sevilla. Miembro del llamado Bloque de Izquierdas, tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 entró a formar parte del Comité de Defensa de la República, abandonando el pueblo la tarde del 8 de agosto después de los primeros enfrentamientos con las fuerzas de la columna Buiza en su intento por ocupar Constantina. Durante los años de la guerra estuvo destinado en el Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército de Levante destacado en Valencia.

Detenido el 10 de mayo de 1939 en el término de Jijona (Alicante), tras fugarse del campo de concentración de Albatera, donde había sido recluido al finalizar la guerra, fue internado en la prisión provincial de Alicante, donde permanecería hasta que a mediados de diciembre de ese mismo año fue trasladado a Constantina.

Tras su paso por la cárcel local y el campo de concentración de La Rinconada (La Azucarera), el 6 de julio de 1940 ingresó en la prisión provincial de Sevilla. Procesado por el juez militar de Constantina Eduardo Arnaud Jodar en la sumaria 61733/39, el 3 de septiembre de 1941 fue trasladado al Sanatorio Psiquiátrico de Miraflores de Sevilla, de donde lograría fugarse con la colaboración de José Rodríguez Corento,* director del centro a finales de 1943.

En marzo de 1944 se hallaba residiendo en Madrid, donde formaba parte del aparato clandestino del PCE. A finales de 1945 volvería a ser detenido en Madrid, siendo internado en la prisión de Alcalá de Henares y procesado en la sumaria 128429.

Fuente: Información tomada del trabajo inédito Memorial de espantos. La represión franquista en Constantina, 1936-1950.

___________________

* Véase https://www.todoslosnombres.org/content/biografias/jose-rodriguez-corento