Leocadio Mendiola Núñez

Leocadio Mendiola Núñez (Badajoz, 1909-Barcelona, 1998), fue piloto de combate republicano. Hijo de un sargento de Infantería, tras ingresar voluntario en el cuerpo de ingenieros de Aviación, fue destinado en 1926 al aeródromo de Cuatro Vientos y ascendido a sargento el año siguiente. Realizó el curso de piloto en Alcalá de Henares y posteriormente el de ametrallador-bombardero. Destinado a León y Sevilla, solicitó su traslado al grupo 31 de Getafe en 1935, donde le sorprendió el comienzo de la guerra civil.

Sirvió en la aviación republicana durante toda la guerra, participando en casi todas las batallas, entre las más relevantes el bombardeo al acorazado alemán Deutschland en 1937 y el ataque a la Legión Condor en su base de la Senia en Tarragona, en diciembre de 1938. Alcanzó el grado de teniente coronel y obtuvo por su valor la Placa Laureada de Madrid, la más alta condecoración republicana.

Fue el primer español en acreditarse como piloto de los bombarderos estratégicos soviéticos Katiuska y se integró en la 3ª escuadrilla del grupo 12. Su primera acción fue bombardear los depósitos de CAMPSA en Sevilla, en noviembre de 1936. En marzo de 1937 participó en bombardeos sobre las tropas italianas en Almadrones (Guadalajara) y en abril atacó la estación de tren de Valladolid. En esos días fue nombrado jefe de la 3ª escuadrilla, con base en San Clemente (Cuenca). Desde allí realizaron vuelos sobre el Mediterráneo para atacar la flota nacionalista.

El 29 de mayo de 1937 alcanzaron en la rada de Ibiza al acorazado alemán Deutschland con dos bombas de 250 kilogramos, que resultó dañado con una treintena de muertos y más del doble de heridos y provocando un conflicto internacional. Como represalia la flota alemana bombardeó Almería. En el mes de diciembre de 1937 tomó el mando del grupo 24 de Katiuskas, siendo ya teniente coronel, y desarrolló una actividad muy intensa durante la batalla de Teruel. Recibió la laureada de Madrid, máxima condecoración al Valor de la República Española durante la Guerra Civil.

El 27 de marzo de 1939, en la base de Los Llanos (Albacete), el coronel Manuel Cascón dio libertad a sus subordinados para elegir entregar los aviones en Barajas a Franco o salir al exilio. De los 20 katiuskas disponibles, 17 se entregaron en Barajas y tres fueron utilizados para salir de España, pilotados por Leocadio Mendiola, Ananías Sanjuan y Juan Sospedra, que volaron hasta Orán (Argelia).  

Los tres aviadores republicanos fueron internados unos meses en un campo de concentración y después quedaron en libertad, con un subsidio del gobierno de la República en el exilio. Sospedra murió de una infección. A principios de octubre de 1942 Mendiola pudo salir desde Casablanca hacia México. En México trabajó en varias empresas y como instructor de vuelo. En febrero de 1967 regresó a España, instalándose en Cornellá. El 11 de junio de 1997 fue homenajeado por el Ejército del Aire, exponiéndose en el Museo del Aire un retrato suyo, su biografía y una pintura del bombardeo de La Sénia.

Fuentes: ICARO. Boletín informativo de ADAR, la Asociación de Aviadores de la República, nº 56, octubre 1998. Varios artículos y notas necrológicas./ Wikipedia. / El PAÍS, 13-febrero 2010. "El héroe sin medalla".

https://archivodemocracia.ua.es/es/exilio-republicano-africa/9-biografias-y-testimonios.html#M

Primer apellido: 
Mendiola
Segundo apellido: 
Núñez
Nombre: 
Leocadio
Municipio: 
Badajoz
Provincia: 
Badajoz