El Marrufo, fosa común

Recientemente hemos conocido la existencia de una fosa común correspondiente al año 1936 en el Cementerio de El Bosque. En ella, se encontraban enterrados vecinos de algunas poblaciones de la sierra, que habían sido fusilados.

Las noticias sobre fosas comunes pertenecientes a la Guerra Civil se disparan; las asociaciones encargadas de la recuperación de la Memoria Histórica acumulan datos e informaciones, la administración andaluza, con un valiente decreto, ampara a dichas asociaciones y familiares para que después de tantos años estas personas tengan al fin el reconocimiento que se les adeuda.

Es mi intención, desde aquí, modestamente, contribuir a esta noble tarea de saldar una deuda con la historia, una deuda con todos aquellos que, en definitiva, murieron por defender la sociedad que hoy tenemos.

Actualmente, investigo la represión que se dio en Alcalá de los Gazules durante la incorrectamente llamada Guerra Civil. Entre los documentos y los testimonios a los que he tenido acceso, me he encontrado con reiteradas informaciones que hablan de la toma de La Sauceda de Cortes de la Frontera, que aunque es provincia de Málaga, está muy próxima a Alcalá de los Gazules y muchas de las personas que hoy viven en Alcalá precedían de allí. Es además un lugar impresionantemente bello.

Próximamente, tendremos ocasión de conocer la historia de la Sauceda, que seguro merecerá la pena. En ella ya trabaja desde hace algún tiempo uno de los guardas forestales de la zona. Sólo os digo que estén atenta a ella, porque os impresionará. La masacre cometida en aquel pequeño poblado fue tremenda.

Para leer el artículo completo descarga el fichero asociado

Imagen: