EL OTRO «TOPO» DE EL PUERTO QUE TAMBIÉN LUCHÓ EN LA «TRINCHERA INFINITA»: JOSÉ CORZO GARCÍA.

Desde la aparición del libro de Torbado y Legineche, «Los Topos»[1], mucha y variada literatura se ha vertido sobre estos personajes olvidados de la represión franquista, obligados a esconderse bajo tierra para salvar la vida. Sin embargo, tuvieron que llegar sus historias al mundo audiovisual para que se popularizaran para siempre. Primero fue el documental de animación «30 años de oscuridad» (Manuel H. Martín, 2011), sobre el caso del último alcalde de Mijas (Málaga), Manuel Cortés Quero, conocido como «el topo de Mijas», y este mismo personaje fue el que inspiraba la más reciente y galardonada película «La trinchera infinita» (Garaño, Arregi y Goenaga, 2019), que ha sido vista y aplaudida por millones de espectadores.

            En El Puerto de Santa María, el historiador Fernando Romero Romero publicó la historia del «topo» Manuel Villanueva de Miguel[2], el albañil que fue dirigente de la Federación Portuense de Sociedades Obreras, que huyó el 19 de julio para evitar ser fusilado como la mayoría de la Corporación municipal portuense y otros muchos destacados políticos y sindicalistas, y que estuvo oculto varios años hasta que días después de finalizada la guerra se entregó a la policía.

            El mismo Fernando Romero citó en dicho trabajo varias decenas de «topos» conocidos de la provincia de Cádiz, en pueblos como Espera, El Gastor, Puerto Serrano, Chiclana, Conil, Trebujena, Paterna de Ribera, Jerez o Cádiz. Pueden destacarse los alcaldes de Chiclana (De la Cruz Cortijo) y de Conil (Camelo Ramírez) que salvaron sus vidas huyendo y convirtiéndose en «topos»[3]. Muchos se escondieron en bodegas, en desvanes o soberados («sobraos», se dice en muchos puntos de Andalucía), en habitaciones camufladas, entre tabiques falsos, etc., pero el comunista portuense José Corzo, hasta ahora «oculto» también para la historia de la represión franquista en El Puerto, fue más allá, fue un «topo» con unas vivencias realmente increíbles y dignas de ser narradas.

1]     Editorial Argos-Vergara, 1º edición de 1977, y desde entonces reeditado varias veces más.

[2]     Fernando Romero Romero. «Manuel Villanueva de Miguel, un topo de la guerra civil en El Puerto de Santa María». Revista de Historia de El Puerto Nº. 56, 2016, 61-79.

[3]     Ver «La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz VOL 1,  editado y coordinado por Santiago Moreno Tello. Diputación provincial de Cádiz, 2012.

Fecha publicación: 
Jueves, 18 Noviembre, 2021