Memoria Final de la Indagación-Localización y exhumación e identificación genética, si procede, en Colmenar, Málaga.

Se redacta la presente Memoria una vez finalizada las actuaciones llevadas a cabo en el Cementerio Municipal de Colmenar, Málaga. Los trabajos han tenido como base los ya realizados en 2014 y consistieron en la búsqueda y localización de una fosa común existente en el interior del cementerio.
En base a los resultados obtenidos en esa primera intervención se hizo una propuesta de exhumación de los restos localizados con el objeto de esclarecer la naturaleza histórica de la fosa documentada. Para ello se aprobó la ejecución, a propuesta del Comité Técnico en sesión celebrada a 22 de abril de 2016, de las actuaciones específicas en Memoria Democrática de Indagación-localización, exhumación e identificación genética, si procede, en la localidad de Colmenar, Málaga, publicado en BOJA a 30 de marzo de 2017.

Los resultados obtenidos en la nueva intervención han sido negativos, los restos localizados en 2014 no se corresponden con inhumaciones de personas fusiladas tras la ocupación de la provincia por parte de los militares rebeldes. Ante estos hechos, y contando con nuevos testimonios, se decidió hacer una nueva búsqueda en el interior del cementerio, en la zona más baja del mismo, obteniéndose también unos resultados negativos. No se ha llegado a localizar ni determinar la ubicación de la fosa común que alberga a las personas fusiladas en la represión franquista.

Imagen: 
Fecha publicación: 
Viernes, 15 Octubre, 2021