El protocolo para la exhumación de fosas en Córdoba se firma hoy viernes

Texto pie de foto: 
Nueva investigación llevada a cabo en la actualidad en las fosas del cementerio de San Rafael. - FRANCISCO GONZÁLEZ

El protocolo para la exhumación de fosas en Córdoba se firma por fin mañana

La vicepresidenta Carmen Calvo, la consejera Patricia del Pozo, el alcalde José María Bellido y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, rubricarán mañana el acuerdo en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO

El protocolo de colaboración institucional para la exhumación de las fosas de los cementerios de San Rafael y la Salud de Córdoba está previsto que se firme por fin mañana por la tarde. La noticia se ha hecho oficial precisamente este lunes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, un año después de que más de 600 personas hicieran un homenaje a los represaliados por el franquismo en el cementerio de La Salud. Está previsto que, salvo problemas de última hora, acudan a la rúbrica del mismo el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y por los representantes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que preside Carmen Calvo; la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con Patricia del Pozo al frente; y la Diputación de Córdoba, que preside Antonio Ruiz. Es decir, por todas las administraciones, una de las aspiraciones principales de las asociaciones memorialistas y de los familiares. El acto se celebrará mañana a las 17 horas en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. 

El alcalde estará acompañado por el concejal de Gestión y presidente de la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosan), Antonio Álvarez. El protocolo es un primer paso para iniciar las exhumaciones en la capital cordobesa, que la semana pasada retomaron su actividad con un nuevo trabajo de campo que sucede a los realizados en 2019.El 30 de noviembre se iniciaron las catas en las fosas comunes del cementerio de San Rafael, pero la Junta también ha adjudicado el estudio documental sobre la gran fosa común de 1936, ubicada en el cementerio de La Salud, que permitirá diseñar su exhumación.

De este modo, el protocolo para la exhumación de fosas deberá concretarse en un acuerdo de intervención que incluya plazos y cantidades, y se basará en el estudio llevado a cabo por un equipo científico entre los meses de enero y noviembre del 2019 y en los nuevos datos que arroje la actual investigación. Los primeros trabajos de investigación arqueológica y antropológica en el cementerio de La Salud concluyeron que es «viable» la intervención en determinadas zonas y cuadros (la fosa colectiva y los cuadros de La Trinidad, San Demetrio y San Plácido), donde podrían localizarse y exhumarse entre 800 y 1.000 cuerpos. El amplísimo informe que este equipo de antropólogos, forenses e historiadores entregó en otoño del 2019 a las administraciones llamadas a financiar la actuación, tras la solicitud de familiares de víctimas del franquismo asesinadas en Córdoba e inhumadas en los cementerios de San Rafael y de La Salud, planteaba un programa de actuaciones en sendos camposantos a la luz de sus hallazgos. La idea es que las administraciones puedan impulsar actuaciones por medio de proyectos que salgan a concurso público.

Dejadnos Llorar pide un censo de víctimas y un monumento

Desde la Asociación Dejadnos Llorar, que reivindica la causa de los 4.000 de Córdoba, celebran este compromiso que han alcanzado las cuatro instituciones, representadas por distintos partidos políticos: «Supone una oportunidad sin precedentes y nos permite albergar una esperanza para que, por fin, se consume el pacto institucional que necesitamos para restaurar los derechos humanos de las víctimas y sus familias». No obstante, desde la asociación sostienen que para que la firma de este compromiso no se quede en una mera declaración de intenciones, el protocolo «se tiene que traducir en hechos». Por eso consideran necesario un plan inmediato que contemple un  con plazos y presupuestos, y que permita recuperar los restos y la memoria de las más de 4.000 víctimas fusiladas que aún siguen sepultadas en las fosas comunes y un censo de víctimas y ADN, ya que en Córdoba todavía no están oficialmente identificadas las víctimas. En paralelo, la asociación considera urgente crear una oficina que atienda a los familiares y que continúe la recogida de muestras de ADN.

También aspiran a que las instituciones democráticas reconozcan públicamente «la tragedia, el dolor y la injusticia que han sufrido las familias víctimas del franquismo, como parte de la reparación debida a tantos años de olvido». En esta línea, desde Dejadnos Llorar se muestran convencidos de que este proceso debería concluir con un monumento de la ciudad a la memoria de las víctimas y los derechos humanos. «Nunca como ahora, se han dado las circunstancias y la oportunidad para saldar la deuda histórica con las víctimas del franquismo y reparar una injusticia que ya dura más de 80 años. En ello se tienen que emplear sin dilación todas las instituciones democráticas y la propia sociedad. Es necesario para que nuestra ciudad se reconcilie con su propia historia, y las víctimas y sus familias reciban un gesto definitivo de justicia y solidaridad», concluye este colectivo presidido por Antonio Deza.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/protocolo-exhumacion...

________________

Carmen Calvo firma este viernes el protocolo para exhumar las fosas comunes en Córdoba

Antes, la vicepresidenta del Gobierno realizará un recorrido por la exposición que recoge un centenar de obras del artista Ginés Liébana Velasco

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, viaja este viernes a Córdoba donde visitará la exposición del pintor y escritor Ginés Liébana y firmará el protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la ciudad.

Según informa el Ejecutivo en una nota, la jornada comenzará en la sede de la Diputación, donde la vicepresidenta realizará un recorrido por la exposición que recoge un centenar de obras del artista Ginés Liébana Velasco. Una muestra que se enmarca en la próxima celebración del centenario del nacimiento del artista, en marzo de 2021, y, como antesala de las actividades y efemérides que se llevarán a cabo en la ciudad.

La vicepresidenta estará acompañada en la visita a la exposición por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete.

Ginés Liébana nació hace casi cien años en Torredonjimeno (Jaén) y se formó en Córdoba, donde se desarrolla su trayectoria artística, dado que, tanto en lo pictórico como en lo literario, con su conexión con el Grupo Cántico, se da en esta ciudad.

La muestra la conforman un total de cien piezas que recogen gran parte del trabajo del pintor, tanto su obra más antológica como las últimas realizaciones, todas ellas procedentes de la colección privada del autor. De esta manera, el espectador puede acercarse a casi todos los temas y estilos de su obra. Pinturas llenas de referencias a su vida y a sus relaciones humanas.

Tras ello, por la tarde, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, la vicepresidenta firmará los protocolos de colaboración entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, en Córdoba, donde se encuentran los restos de más de 4.000 fusilados.

Asisten a la firma el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Le acompañan también representantes de las asociaciones memorialistas de Andalucía ‘Aremehisa’, ‘Dejadnos llorar’ y el ‘Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria de Andalucía’

https://cordopolis.es/2020/12/10/carmen-calvo-firma-este-viernes-el-prot...