Convocan una manifestación por la «memoria histórica gitana» en Logroño.

Representantes de la Plataforma Rosa Cortés, junto a la Federación de Asociaciones Gitanas de la Rioja ‘Ezor Roma’, han convocado para este sábado (a las doce de la mañana) una concentración por la «memoria histórica gitana» frente a la fuente de los Ilustres Riojanos de la Gran Vía de Logroño.
 
15 enero, 2020

Durante la misma se leerá un manifiesto que contiene las reivindicaciones de ambos colectivos, que piden la «reparación» de la «memoria histórica gitana». «El intento de genocidio conocido como ‘La gran redada de 1749’ fue diseñado y ejecutado por el Marqués de la Ensenada y es la causa histórica de la actual situación de exclusión que padece la población gitana riojana y de toda España», indican.

A la concentración han anunciado que acudirán representantes de diversas organizaciones gitanas del resto de España (Asturias, León, Zaragoza, Madrid y Granada), porque «desde todo el Estado se está valorando muy positivamente esta acción reivindicativa que pone en valor la memoria de una mujer, Rosa Cortés, que en 1753 lideró una verdadera rebelión contra aquel proceso de exterminio».

La Plataforma Rosa Cortés es un movimiento ciudadano de ámbito estatal liderado y promovido por mujeres gitanas comprometidas en la lucha contra el ‘antigitanismo’.