Córdoba. ACTO REIVINDICATIVO ANTE EL AYUNTAMIENTO Víctimas del franquismo urgen a que continúen las exhumaciones e identificaciones

La plataforma de la Comisión de la Verdad asegura que en Córdoba solo se han recuperado el 1,35% de los cuerpos que están en fosas comunes

CORDOBA.COM | ISABEL LEÑA | 14-6-2019

La plataforma de la Comisión de la Verdad, en la que están incluidas dieciséis asociaciones memorialistas de Córdoba y provincia, ha celebrado, con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo, un acto reivindicativo ante el Ayuntamiento para exigir que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, y que, “como prioridad, se lleven a cabo las exhumaclones y la identificación genética de las víctimas de la represión franquista”, según ha expresado su portavoz, Carmen Sánchez, que ha denunciado que “existe un parón” en este sentido. Sánchez ha explicado que en Córdoba “había 16 intervenciones que ya estaban aprobadas, presupuestadas y plasmadas en el BOJA, y que, sin embargo, están en el cajón del olvido institucional”. Lo mismo ha ocurrido con las identificaciones genéticas, que “están paralizadas en un cajón desde el 2015 y 2017”, señala. A su juicio, “estamos en un tiempo histórico urgente para las víctimas porque los familiares directos están falleciendo y llegará un momento en el que nadie pedirá esos cuerpos”.
En el acto, Carmen Sánchez ha leído un manifiesto con el que la plataforma urge a que las políticas puestas en marcha para exhumar las fosas que aún quedan tomen un impulso “más rápido” porque “el tiempo de los protagonistas, de los descendientes directos, de la víctimas, toca a su fin”. Según Sánchez, las cifras son “insuficientes” y hace falta “agilizar el tratamiento legal de las exhumaciones e identificaciones” y más medios humanos y económicos. Para la plataforma, es prioritario que la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en el Parlamento andaluz “comience a desarrollarse de forma urgente”. Según los datos dados, solo se han exhumado en Córdoba el 1,35% de las víctimas desaparecidas e identificado el 0,28%, lo que se traduce en “una media de once personas recuperadas al año, casi una por mes”, y “de dos personas identificadas por año”. Aún quedan por exhumar 11.424 personas y por identificar, 11.547. A ese ritmo, para extraerlas de las fosas, y según Sánchez, “necesitaríamos 952 años más y para identificarlas, 5.790 años”. 

En el acto, en el que el grupo de teatro Al-teqoa ha representado Desde la fosa, estaba Chari Flores, nieta de un represaliado, Rafael Flores Pérez, que fue asesinado el 23 de diciembre de 1936 en el cementerio de la Salud. Flores relata que “su padre lleva toda su vida intentando buscarlo y tiene ya 88 años”, por lo que teme que no lo consiga. Remedio Gómez, que también ha participado, está a la espera de encontrar a su padre y su hermano.