Córdoba. Apelan a “humanidad y no a conceptos políticos” para exhumar fosas comunes.

Apelan a “humanidad y no a conceptos políticos” para exhumar fosas comunes



Redacción /27/11/2019 12:37

La Comisión Memorialista de Córdoba apela a “la humanidad y no a conceptos políticos” para que se exhumen los cuerpos de los “desaparecidos forzosos en las fosas comunes” de los cementerios cordobeses, según ha dicho este miércoles la escritora Matilde Cabello.

Cabello, que intervendrá en un acto en defensa de las exhumaciones el próximo 9 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha señalado en una conferencia de prensa que la convocatoria está dirigida a los familiares de las víctimas.

En concreto, se ha referido a quienes fallecieron “sin poder tener un tumba” ante la que llorar, depositar una flor o recordar a sus familiares.

Antonio Deza, presidente de la asociación de ‘Dejadnos Llorar’, una de las integrantes de la Comisión Memorialista, ha afirmado que “ha llegado el momento de que los familiares den un paso adelante”.

La convocatoria aspira a depositar en el cementerio de la Salud, uno de los dos de la ciudad donde hay fosas comunes con represaliados del franquismo, un clavel por cada uno de las 2.253 personas fusiladas que hay documentadas, aunque se calcula que pudieron alcanzarse los cuatro mil asesinatos por las manifestaciones orales que se han recogido.

Los fusilados procedían de 71 municipios y veinte pedanías de la provincia de Córdoba, además de otras provincias y países.

En el cementerio de la Salud se estiman que podrían exhumarse restos de entre ochocientos y mil personas, según los cálculos realizados tras la catas arqueológicas realizadas hace unos meses, en cuyo transcurso se exhumaron restos de veintiuna personas.

Para ello se necesita la autorización de la Junta de Andalucía, ya comprometida por el el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, y el apoyo económico de otras Administraciones.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), anunció el pasado domingo vía libre dar continuidad a estos trabajos, al igual que ya mostró su compromiso la Diputación Provincial, según ‘Dejadnos Llorar’.

Queda, además, llevar a cabo catas arqueológicas en el cementerio de San Rafael, donde hubo más enterramientos en la fosa común que en el de la Salud, para comprobar los datos que se han obtenido a nivel historiográfico.

Para la identificación de los restos ‘Dejadnos Llorar’ ha abierto un proceso de recogida de ADN en colaboración con la Universidad de Granada. EFE

__________________________________________________________________________________________________________________________

+ información:

Asociaciones y familiares de víctimas del franquismo celebrarán un homenaje en el cementerio de La Salud

El 9 de diciembre, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizarán una ofrenda con claveles rojos para pedir que se realicen las exhumaciones de sus seres queridos

CARMEN REINA / 27/11/2019 12:15

Asociaciones memorialistas y familiares de víctimas del franquismo han convocado un acto de homenaje a las víctimas represaliadas cuyos restos se encuentran en las fosas comunes del cementerio de La Salud en Córdoba capital. El acto será el próximo 9 de diciembre a las 12:00 y a él están llamados, principalmente, los familiares de las víctimas, de Córdoba y provincia, para rendir homenaje a sus allegados.

“Llenemos de claveles la fosa común en el cementerio de La Salud”. Con ese llamamiento en un vídeo, los promotores de este homenaje han escogido el día 9 de diciembre como fecha para este acto, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Porque es “solo humanidad, simplemente justicia, conocer la verdad” lo que piden los colectivos y las familias.

Los promotores de esta iniciativa inciden en la necesidad de llevar a cabo las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y en el de San Rafael, donde se estima que hay 4.000 represaliados enterrados. “Se trata de reivindicar el derecho de todas y todos a tener una tumba”, ha dicho una de las integrantes de la comisión organizadora del acto, Matilde Cabello.

Ella, junto a los otros integrantes de la comisión organizadora -José Rojas, Carmen Sánchez, Manuel Matencio y Antonio Deza-, han trasladado a los familiares de las víctimas, de Córdoba y la provincia la convocatoria de este acto abierto para que sean los protagonistas y se les dé la oportunidad de rendir homenaje a sus allegados.

“Queremos que sean protagonistas fundamentales”, ha dicho Deza. “Queremos dirigirles una llamada: ha llegado el momento de dar un paso al frente, en un acto sencillo pero muy solemne”. Un acto en el que se hará un recorrido por las fosas estudiadas por el equipo técnico que ha trabajado en el cementerio de La Salud y que señala que hay entre 800 y 1.000 personas enterradas en ellas.

Deza ha instado a las cuatro administraciones -Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba- a seguir adelante con las exhumaciones: “La situación actual invita a que eso se haga así, una vez hecho el estudio historiográfico, una vez hechas las catas arqueológicas y una vez que hemos conseguido que las cuatro administraciones se comprometan públicamente a seguir con las exhumaciones. Es el momento en el que los familiares, todas las personas solidarias, todas las instituciones, todos los partidos políticos democráticos, apoyen para que se sigan las exhumaciones”, ha pedido.

“Este país no puede ser un país democráticamente avanzado hasta que no se lleve a cabo la verdad, la justicia y la reparación. La verdad está en los archivos, la justicia de considerarlos como víctimas, y la reparación no llegará hasta que se hagan las exhumaciones”, ha lamentado Carmen Sánchez. “Con este acto ponemos el énfasis en las exhumaciones de las fosas. Si no lo hacemos, va a llegar un día que se van a exhumar y no va a haber familiares ni ADN con que compararlos. Es una urgencia histórica”, ha concluido.

https://cordopolis.es/2019/11/27/asociaciones-y-familiares-de-victimas-del-franquismo-celebraran-un-homenaje-en-el-cementerio-de-la-salud/