Córdoba. Caso Renée Lafont o cuando la identidad de unos restos no depende de la “cabalística”.

RENÉE LAFONT. CUANDO LA IDENTIDAD DE UNOS RESTOS NO DEPENDE DE LA “CABALISTICA”.

Por Juan Manuel Guijo Mauri. Equipo intevención en las fosas de Córdoba.

Dado que sigue el tema de Renée Lafont me veo obligado como coordinador científico a dejar clara una serie de cuestiones que atañen al equipo, a la parte científica y no cabalística del equipo que ha intervenido en La Salud

1) No es de recibo identificar sin que los informes procedentes de los trabajos sobre el terreno avalen nada. Aquellas personas que opten por identificar sin investigar, asumirán enteramente las responsabilidades que se deriven de sus actos por identificar. Por si algunas personas no se han enterado exhumar no es identificar.

2) De las casi 150 muestras controladas, y de cuya tutela y conservación nos hemos hecho responsables desde el día 10 de enero hasta el momento presente, no se ha recibido una sola muestra de ningún familiar de la periodista francesa, de modo que cualquier intento de buscar complicidades de identificaciones sin fundamento, no se sostiene sobre bases científicas y está completamente fuera del actual proyecto de intervención en los cementerios cordobeses.

3) Considerando la posibilidad de que existiese una muestra de una familiar, sobrina por línea muy colateral y de una rama muy descendente, y además por vía paterna, ¿alguien se ha parado a considerar la enorme dificultad que tiene la identificación por la rama de descendencia masculina y de una sobrina en varios grados de separación? Si alguien puede responder a esto una vez que se sepa públicamente donde están las muestras de los familiares se le agradecerá. Más difícil será que en caso negativo se encuentre alguna justificación pública para todo este aparato seudocientífico y que crea falsas esperanzas en un momento en que el proceso apenas se ha iniciado.