Córdoba. Cuatro películas y documentales ‘refrescarán’ la memoria democrática en septiembre y octubre

En una iniciativa de la Cátedra de Memoria Democrática (CMD) de la Universidad de Córdoba, en colaboración con Cine Cercano y los Centros Cívicos de la ciudad de Córdoba
Cordobahoy/16/08/2022/ Redacción

La Cátedra de Memoria Democrática (CMD) de la Universidad de Córdoba, en colaboración con Cine Cercano y los Centros Cívicos de la ciudad de Córdoba, ha organizado un ciclo de películas y documentales sobre la memoria democrática en España bajo el título de La Memoria en 24FPS (fotogramas por segundo). El ciclo se iniciará el 19 de septiembre, a las 19.30 horas y se celebrará en los Centros Cívicos de Fuensanta y Sector Sur y en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Las películas seleccionadas para esta primera edición son Pico Reja, la verdad que la tierra esconde (Remedios Malvárez y Arturo Andújar, 2021, 92 minutos). Se contará con la participación de la propia Remedios Málvarez y algunos de los participantes en el documental, entre ellos la cantaora Rocío Márquez y el activista y profesor Antonio Manuel Rodríguez.

“En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los .represaliados y con la historia”.

https://www.cordobahoy.es/articulo/cultura/cuatro-documentales/20220816205513121809.html