Córdoba. Dejadnos Llorar reclama la continuación de las exhumaciones de las víctimas del franquismo

El colectivo por la memoria pide a todas las administraciones que impulsen un acuerdo institucional para poner nombre y a apellido a las víctimas

Noelia Santos 16 Octubre, 2019 – 12:47h 

“Lo único que queremos es justicia con dignidad”. Esta frase resume la petición que el colectivo Dejadnos Llorar, en boca de su presidente, Antonio Deza, ha lanzado a todas las administraciones para pedir que continúen los trabajos en las fosas para encontrar los restos de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, así como la toma de muestras de ADN para entregarlos a sus familiares.

Dejadnos Llorar ha solicitado a todas las administraciones que lleguen a un acuerdo institucional para poder continuar con los trabajos ya comenzados tanto en Córdoba como en el resto de España. Deza ha explicado que así se ha pedido al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Gobierno central, así como a todos los consistorios de la provincia.

Deza ha manifestado que el objetivo es seguir con las exhumaciones para localizar los restos de las 4.000 víctimas que el franquismo dejó en la provincia de Córdoba. “Córdoba no se puede permitir eso”, ha insistido el responsable de Dejadnos Llorar, quien ha insistido en que desde el colectivo “haremos todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos” para que los trabajos sigan adelante.

El presidente de Dejadnos Llorar ha valorado la predisposición de la Junta para continuar con las catas que permitan estas exhumaciones y ha reconocido que están “ilusionados” para que se continúe con lo conseguido hasta ahora. Pero Deza también ha recordado que muchos de los familiares de estas víctimas ya se están muriendo y ha lamentado que es “una lástima que no cerremos este capítulo”.

Solicitudes

De momento, Dejadnos Llorar ha conseguido que la Junta reconozca de manera oficial el documento para solicitar la recuperación de restos, exhumaciones y muestras de ADN que el colectivo ya usaba. Dicho documento recoge los datos particulares del demandante y también se pide que se especifique el lugar en donde pueden hallarse los restos.

Además, junto la Universidad de Granada (UGR) también se ha realizado otro formulario para la recogida de muestras de ADN a través de correo ordinario en el que se especifica cómo deben tomarse dichas muestras. 

En el caso de Córdoba, ya se han realizado cerca de 200 solicitudes a través de este método.

El único objetivo que existe, ha insistido Deza, es poner nombre, apellidos y rostro a esas víctimas porque ese será “el primer paso para la dignificación”. 

Informe de las catas realizadas

El informe derivado de las catas arqueológicas iniciadas en el Cementerio de la Salud a principios de este año estará disponible en “pocas semanas”. Aún así, Antonio Deza ha dicho que es informe tiene una “importancia relativa” y ha añadido que “no podemos estar pendientes solo de eso”.

En este sentido, ha insistido en lo necesario de impulsar un plan con todas las instituciones, “que se sienten” y lleguen a un acuerdo “para poder continuar” con los trabajos.

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/dejadnos-llorar-exhumaciones-victimas-franquismo_0_1401160051.html