Córdoba. El BOP publica las ayudas destinadas a proyectos de memoria histórica desde los ayuntamientos

J. M. C.19:04 10/08/20

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA

El plazo para la presentación de iniciativas por parte de consistorios y ELAs expira el próximo 22 de septiembre

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales de Córdoba orientada a la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba correspondientes al ejercicio de 2020, según ha informado a este periódico el diputado provincial delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández Lucena (IU).

El presupuesto máximo disponible asciende a 200.000 euros y los consistorios interesados tienen hasta el próximo 22 de septiembre para presentar propuestas subvencionarles con esta cantidad. La aportación de la Diputación puede llegar al 100% del coste total del proyecto, sin que ésta pueda ser superior al 10% de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria, es decir 20.000 euros.

Proyectos subvencionables

Según ha abundado el diputado de IU, los proyectos subvencionables aluden a los que promuevan y estimulen la reflexión, la difusión y la formación sobre los acontecimientos o hechos que incidan sobre la finalidad de esta convocatoria y que se realicen en el ámbito municipal de la entidad que solicita la subvención; estudios sobre el reconocimiento y puesta en valor de territorios, lugares y espacios geográficos vinculados a la Memoria Democrática en los municipios; la dotación de elementos técnicos y mobiliario para uso o mejora de instalaciones en edificios municipales que guarden relación documentada con la Memoria Histórica; la instalación de elementos conmemorativos en espacios públicos (placas, paneles o monolitos), o la retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas tales como escudos, insignias o placas.

Estas ayudas vienen en cierto modo a complementar las que se sacaron el pasado mes de julio desde la Diputación destinadas a asociaciones dedicadas al estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y cuyo plazo finalizó el pasado 28 de julio, con un presupuesto máximo de 50.000 euros.

Jornadas, música y cine

No es lo único que tiene previsto la Diputación en materia de memoria histórica para este año. Por desgracia, se han tenido que anular actividades que implicaban la presencia de público, como han sido un programa previsto de cine y música por los municipios de la provincia, por importe de 50.000 euros, así como unas jornadas de corte internacional, por otros tantos euros, en los que estaba ya confirmada  la presencia del historiador Paul Preston o del hispanista Ian Gibson, y que, por supuesto “lo dejaremos para más adelante, cuando la situación con la pandemia se haya normalizado”.

Pero esas cantidades son perfectamente utilizables, por ejemplo, para otra iniciativa impulsada por Ramón Hernández como es la firma a cuatro bandas entre la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central para la recuperación de cuerpos en los cementerios cordobeses de San Rafael y de La Salud.

“Por lo pronto es una mera declaración de intenciones, pero en cuento firmemos el convenio, la Diputación aportará su parte, que en principio está calculada en 15.000 euros, pero que puede aumentar dependiendo de lo que aporte, por su parte, el Ayuntamiento”, ha indicado. Parte de los 100.000 euros de las dos actividades anuladas estarían a disposición de este convenio, ha añadido el diputado de IU.

Premio para institutos de enseñanza

Otra iniciativa que tiene en mente el diputado y a la que tiene especial cariño es la puesta en marcha de un premio destinado a los institutos cordobeses, donde “la mejor iniciativa o trabajo  el que se muestre la realidad de los que fue esa parte de nuestra historia ganaría un viaje a campos de concentración de España y de Europa”. Y es que el objetivo último de la Delegación que él lidera es “que finalmente se pueda contar la verdad y que ésta acabe llegando a los institutos de enseñanza”.

Para ello, este área de la Diputación ha puesto en marcha otras tatas iniciativas, como es la digitalización del Archivo del Tribunal Militar Territorial nº 2, de Sevilla, con la intención de sacar a la luz los expedientes militares desde 1936 a 1975. Un proyecto valorado en 400.000 euros y que durará como mínimo el actual mandato provincial.

Además, según ha recordado Hernández, se destinan 30.000 euros desde Archivos con 80.000 euros más desde Digitalización para firmar un convenio con la UCO que será el “germen de la futura Cátedra de Memoria de la Universidad de Córdoba y que estamos a la espera de que desde la Universidad le den el visto bueno”.

Por otra parte, se está elaborando ya un mapa interactivo de fosas de represaliados del franquismo y de la Guerra Civil, con una inversión de 15.000 euros, “en el que al pasar el puntero sobre los puntos donde se encuentren las fosas aparecerá lo más actualizado posible la información que se tenga en ese momento al respecto”.

http://www.cordobahoy.es/articulo/provincia/la-diputacion-saca/20200810185823082659.html