Córdoba. El dictamen de la memoria histórica se votará en el pleno de febrero

El gobierno local reitera su rechazo a la celebración de una consulta popular . Ucor cree que se coarta el debate y el PP insiste en el referéndum de las calles

DIARIOCORDOBA.COM | IRINA MARZO | 3-2-2018

El pleno del 13 de febrero votará el dictamen de la comisión municipal de la Memoria Histórica, que incluye el impulso a las exhumaciones de las fosas comunes de Córdoba y la eliminación del nombre de 15 calles por sus reminiscencias franquistas. Éste último fue el único punto de este dictamen que no contó con la unanimidad de los miembros de la comisión, sino con mayoría.

Lo previsible es que el trabajo de esta comisión salga adelante en el pleno con los votos de PSOE, IU y Ganemos (los únicos partidos que han anunciado el sentido de su voto), pero lo que de momento se desconoce es cómo se votará el dictamen: si en bloque o por puntos, tal y como se hizo en el seno de la comisión de Memoria Histórica. La propuesta de acuerdo que se eleva a la comisión de Presidencia, previa al pleno, plantea sin entrar en detalles tomar conocimiento del dictamen y acordar su aprobación; y remitir el acuerdo a la Junta de Andalucía, que es competente en algunas de las materias que se abordan.

El edil de UCOR, Rafael Carlos Serrano, reivindicó ayer que el dictamen no se vote al completo, sino que se haga «calle por calle, como se hizo en la comisión», para no coartar el debate.

Por otra parte, el gobierno local volvió a rechazar ayer la celebración de una consulta popular, como ha vuelto a pedir el PP, para los nombres de calles que han suscitado más polémica (Cañero, Cruz Conde, Vallellano, José María Pemán y Cronista Rey Díaz). Sería optar «por un camino folclórico», dijo ayer el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, mientras que, junto a la teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, recordó que las leyes aprobadas no pueden someterse a refrendo (en referencia a la ley andaluza de Memoria Democrática) y que en el seno de la comisión los partidos y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) expresaron ya su opinión. Además, Doblas acusó al PP de «pretender sustituir el consenso por la imposición», cuando no le gusta el resultado de las cosas.

En cualquier caso, el debate sobre aplicar o no las llamadas soluciones imaginativas (renombrar, por ejemplo la avenida Conde de Vallellano por Vallellano a secas) se trasladará a la Gerencia Municipal de Urbanismo, el organismo donde se tramitarán los expedientes para aprobar los nuevos nombres de esas 15 calles.

Protocolo con la Junta

Precisamente, la Junta de gobierno local aprobó ayer el protocolo de intenciones sobre la Memoria Histórica que firmarán la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la próxima semana. Este convenio, que es un marco de trabajo que no tiene dotación económica y que se materializará en posteriores firmas de protocolos más concretos, aborda cuestiones relativas a las exhumaciones de fosas, la retirada de símbolos franquistas y la difusión de los acontecimientos que se desarrollaron en Córdoba durante esa época.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/dictamen-memoria-historica-votara-pleno-febrero_1203149.html