Córdoba. El estudio para abrir las fosas comunes estará listo en abril

Ya se ha hecho la encomienda a un equipo multidisciplinar para hacer el estudio previo de los enterramientos comunes de los cementerios de San Rafael y la Salud

DIARIOCORDOBA.COM | IRINA MARZO | 6-2-2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, han firmado esta mediodía el protocolo de intenciones sobre la Memoria Histórica que permitirá empezar a trabajar en la exhumación de las fosas comunes de Córdoba. El convenio, que es un marco de trabajo que no tiene dotación económica y que se materializará en posteriores firmas más concretas, aborda no sólo cuestiones relativas a las exhumaciones, si no también a la retirada de símbolos franquistas y a la difusión de los acontecimientos que se desarrollaron en Córdoba durante aquella época. Todo ello en aplicación de la ley andaluza de Memoria Democrática, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas. La firma de este convenio se ha hecho en el Ayuntamiento de la capital (en Andalucía, lo han suscrito tambiéntales los ayuntamientos de Sevilla y Málaga) y en presencia de miembros de la Asociación Dejadnos Llorar, del director general de Memoria Democrática y de la delegada del Gobierno en Córdoba, entre otros.

Jiménez Barrios ha anunciado que en virtud de este convenio ya se ha hecho una encomienda a un equipo multidisciplinar de arqueólogos, forenses, historiadores y documentalistas, que llevará a cabo la investigación documental previa de las fosas de los dos cementerios, el de la Salud y el de San Rafael. Se estima que en Córdoba hay 4.000 personas enterradas en fosas, de las que solo 2.700 están identificadas. La intención es que en el mes de abril esté concluido este estudio, que será el que diga cómo y cuándo actuar a continuación. Respecto a la financiación, el consejero de Presidencia ha asegurado que no habrá ningún problema y que la Junta de Andalucía correrá con los gastos pertinentes.

La alcaldesa, por su parte, ha querido empezar el acto pidiendo disculpas a las familias de las víctimas “que llevan más de 80 años esperando” este momento y ha dicho que es tiempo de que “la historia olvidada y oculta se quite el velo de encima”. Isabel Ambrosio ha expresado su deseo de que el acto de hoy sea el primero del reconocimiento social e institucional que la ciudad le debe a los represaliados por el franquismo, en una ciudad “donde algunos dicen que no hubo guerra civil”, ha dicho. Para la regidora socialista es momento de “empezar a cerrar las heridas que siguen abiertas y seguirán estándolo si no se repara a las víctimas”. “Solo así, ha añadido, se podrá dignificar el presente y el futuro”. También ha citado las palabras de José Saramago para reivindicar “sin rencor” la memoria de los asesinados, porque “se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia”. 

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/estudio-abrir-fosas-comunes-estara-listo-abril_1203832.html